Bonao.- El Presidente de la Sala Capitular del Municipio de Bonao, José Sosa, dijo respaldar la decisión del alcalde Darío Rodríguez, de acatar la decisión del Tribunal Constitucional, que ordena sea una atribución exclusiva de los Ayuntamientos en especial, la aprobación de los usos de suelo en las ciudades. 


Sosa indico que esta decisión constituye un importante paso en la dirección de fortalecer en la configuración territorial de los asuntos administrativos de la provincia Monseñor Nouel. “Desde la creación de los esquemas constitucionales se asumió el que los gobiernos locales como entes que regirían los aspectos propios de la municipalidad, se estableció la complementariedad de dos órganos que intervendrían en dichas funciones: el Concejo de Regidores y la Alcaldía”, esas son cosas que no ameritan discusiones agrego José Sosa.

El también abogado de profesión estableció, que al poner en funcionamiento esta practica, debe hacerse en el marco de lo que ordena la propia Ley, para que mañana no se entre en contradicciones con los propios ordenamiento jurídico José Sosa, saludo la decisión del Alcalde Darío Rodríguez, quien anuncio que a partir de enero pondrá en práctica la decisión del Tribunal Constitucional por considerarla en concordancia con los principios de organización y armonización de la ciudad pues se estará dentro del ámbito de competencia del ayuntamiento. 

Explico que los municipios constituyen piezas esenciales en la configuración territorial del régimen administrativo a partir de la Constitución del 2010, pues la República Dominicana constituye un Estado unitario, que propende hacia la descentralización territorial a través de éstos. En ese sentido, resaltó que dicha sentencia coadyuve a consolidar la seguridad jurídica y el necesario clima de transparencia para las inversiones económicas en el territorio nacional.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top