SANTO DOMINGO. La Cámara de Diputados convirtió en ley este viernes el proyecto de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana, el cual crea el Instituto de Tránsito Terrestre (Intrant), que será el organismo rector y operativo del transporte de carga y pasajeros.
La presidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina, luego de ser aprobada la iniciativa, saludó al Congreso Nacional y al proponente de la pieza, Tobías Crespo, por el trabajo realizado para dotar al país de una ley en materia de tránsito y seguridad vial.
“Quiero felicitar también a la comisión y a sus integrantes que por tanto tiempo tuvieron a bien ponerse de acuerdo todas las bancadas y poder producir y dejar un legado tan importante a la nación, el cual nos permitirá poder llevar el mejor camino de modernización, de control y prevención y los más importante que son las vidas de los seres humanos”, precisó Lucía Medina
Los diputados acogieron, a unanimidad en una única lectura, las modificaciones hechas por el Senado.
El proponente de la iniciativa el diputado, Tobías Crespo, agradeció a los legisladores el haber hecho posible que la pieza haya sido convertida en ley, luego de cinco años de estudio donde se escucharon a distintos sectores.
La nueva de ley pasa ahora al Poder Ejecutivo para su promulgación u Observación. Con esta quedará derogada la actual ley 241, que debido a su permanencia ha quedado obsoleta.
Novedades de la ley
A partir de la entrada en vigencia de la nueva ley, quedarán eliminadas : la Oficina Técnica del Transporte Terrestre (OTTT); Dirección General de Tránsito Terrestre (DGTT); Consejo para la Administración y Regulación de Taxis (CART); Caja de Pensiones y Jubilaciones para los Choferes del Transporte Público, y el Fondo de Desarrollo del Transporte Terrestre (Fondet).
También fusiona a la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) y la Autoridad Metropolitana del Transporte de Santiago (Ametrasan), para crear la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett).
Las multas que se impongan a los conductores infractores de violar la ley, se distribuirá en un 75 por ciento se entregará a la Procuraduría General de la República, y el 25% al Intrant.
Los conductores que violen la ley serán castigados desde un salario mínimo hasta 20, a los que provoquen incidentes lamentables de manera imprudente se le podrá cancelar la licencia de conducir desde uno a cinco años o reducirle de puntos al chofer por incurrir en violaciones.
Además enfatiza que los conductores del trasporte de pasajeros urbano e interurbano estarán sujetos a exigencia de calidad y no podrán abordar pasajeros que no estén parados en las paradas establecidas por las autoridades.
Según lo establecido en dicha ley, el Intrant será un organismo rector, nacional, sectorial, descentralizado del Estado, con personalidad jurídica, autonomía administrativa, financiera y técnica, adscrito al Ministerio de Obras Públicas, y se encargará de cumplir y hacer cumplir su contenido en el tránsito y transporte terrestre.
El Intrant conformará un comité consultivo, el cual se encargará de promover la concertación de las distintas entidades que desarrollarán actividades relacionadas.
Se crea además un observatorio, que fungirá como órgano consultor del gobierno central, y de los ayuntamientos para adecuar la aplicación de políticas, instrumentos y herramientas de seguridad vial dentro del Plan Estratégico Nacional, de los planes locales de la seguridad vial y los planes a desarrollar en las instituciones públicas y privadas, de cara a la prevención de los accidentes de tránsito.
La persona que haya suido multado no podrá renovar licencia, revisar el vehículos ni traspasar el mismo, hasta tanto pague dicha multa.
El infractor tendrá un plazo de 30 días para pagar la multa o para impugnar ante un tribunal de transito la violación.
Otros temas
También los diputados en la sesión de este viernes ratificaron el nombramiento del ingeniero César Prieto, como Superintendente de electricidad, el cual había sido aprobado en el Senado.
La presidenta Lucía Medina convocó a los diputados a la sesión extraordinaria a celebrarse el próximo día 27 de Febrero, a partir de la 10 de la mañana, cuando inicia la primera legislatura ordinaria del año 2017.
Diariolibre

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top