SANTO DOMINGO. Un empleado de Odebrecht confesó que un senador y un

diputado habrían recibido sobornos para aprobar el financiamiento de las plantas de Punta Catalina en el Congreso Nacional, informó este jueves la Procuraduría General de la República Dominicana y afirma que los dos congresistas forman parte del grupo de los 14 sometidos por el caso.
En una comunicación de prensa en la que explica las razones de la mención de las plantas en el proceso investigativo, la Procuraduría afirma que se cita la mega obra por las confesiones del empleado de Odebrecht y no porque haya irregularidades en la adjudicación.
La Procuraduría no dice si en las confesiones que están en los documentos enviados por Brasil se citan los nombres de los legisladores. No obstante, los tres congresistas que figuran en el expediente de los 14 acusados son los senadores peledeístas de Santiago y San Cristóbal, Julio César Valentín y Tommy Galán, mientras que el diputado es Alfredo Pacheco, por el Distrito Nacional y del PRM. También otro de los sometidos por el escándalo Odebrecht es el exdiputado del PRD, Ruddy González.
“Ante las aseveraciones y cuestionamientos realizados por algunos de los abogados de los imputados con relación al Proyecto Punta Catalina y la alegada no inclusión de ninguna persona vinculada a este proyecto en el proceso de solicitud de medidas de coerción en el caso de Odebrecht, la Procuraduría General de la República (PGR) explicó este jueves que de ninguno de los documentos suministrados por las autoridades de Brasil se infiere que hayan sido pagados sobornos para ganar el proceso de adjudicación ni para el Contrato de EPC (Engineering Procurement and Construction), del proyecto Central Termoeléctrica de Punta Catalina”.
Agrega que las revelaciones del empleado de Odebrecht, que tampoco cita por su nombre, incluyen a “un diputado y un senador” que “habrían recibido sobornos para la aprobación en el Congreso Nacional del financiamiento para la construcción de la Central Termoeléctrica de Punta Catalina”.
Indicó que tal cual se contempla en la solicitud de medidas de coerción, “existen indicios serios y graves de que para la obtención y aprobación del financiamiento en el Congreso Nacional sí se pagaron sobornos, hechos por los cuales existen dos personas contra quienes se están pidiendo medidas coercitivas, dentro del grupo de señalados por esta PGR el pasado lunes, como parte de las diligencias de la investigación de los sobornos pagados por la constructora brasileña”.
La PGR dijo, además, que las confesiones de este empleado reposan integras en el expediente depositado por ante el juez Francisco Ortega Polanco, designado por la Suprema Corte de Justicia para conocer la instrucción del caso Odebrecht, y serán de público conocimiento en la medida en que el debido proceso legal lo permita. 
Diario Libre

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top