https://cdn.jsdelivr.net/ npm/clappr@latest/dist/clappr. min.js " Constructora ODEBRECH ensucia y contamina Rio Yuna, Destruye Carretera Los Quemados - EL DOMINIO TOTAL
"https://cdn.jsdelivr.net/npm/clappr@latest/dist/clappr.min.js"


Residentes de las comunidades rurales de Blanco denunciaron que el paso constante de camiones y equipos pesados de la Constructora ODEBRECH ha destruido varios kilómetros de la capa asfáltica de la carretera que conduce a estas comunidades pertenecientes a este distrito.

Los pobladores de la zona afirmaron que en reiteradas ocasiones han reclamado a la empresa de capital brasileño la reparación de la vía, pero, el esfuerzo ha resultado inútil hasta el momento.

Según los campesinos residentes en las comunidades rurales que conducen a Blanco, la carretera ha sido dañada por el paso diario de maquinarias pesadas, con las que se construyó la presa de Pinalitos.

Pidieron que la citada empresa se responsabilice de los daños ocasionados antes de abandonar el país.
Aseguraron que la situación descrita ha mermado en los últimos meses la llegada de turistas nacionales y extranjeros a la citada zona, lo que dificulta la activación de la economía de los pobladores, que en su mayoría viven de pequeños negocios.

Reconocieron que las comunidades de Blanco, enclavadas en la Cordillera Central, tienen un gran potencial para la ejecución de turismo de montaña, lo que recordaron está provocando que los amantes del turismo tomen otros destinos, por el estado intransitable de la carretera.

Los demandantes solicitaron la intervención urgente de la Directora del Distrito Municipal Los Quemados-La Salvia, con el objetivo de que interceda ante los ejecutivos de ODEBRECH, antes de abandonar la nación y procedan ha enmendar los daños causados.

Manifestaron que la vía de acceso representa un gran peligro para los amantes de la belleza que exhibe la virgen naturaleza de la Cordillera Central.
Contaminación del Río.

Asimismo, se confirmó que la referida empresa contamina la toma de agua que abastece los tanques del acueducto que suplen del preciado líquido a los pobladores del Municipio de Bonao.

El movimiento de maquinarias pesadas es lo que provoca que las aguas del río diariamente se enturbien y se vean sucias y contaminadas, lo que afecta sensiblemente la salud de la población.

Laboratorios que solicitaron mantener en el anonimato sus nombres aseguran que muestras que han sido analizadas indican que el agua contaminada por la empresa ODEBRECH provoca enfermedades en la piel y la ingestión de parásitos, si no es hervida y clorificada adecuadamente en los hogares.
Refirieron que a la empresa encargada de construir la presa de Pinalitos se le puede aplicar la ley 64-00, ya que viola el medio ambiente y los recursos naturales.

alexis rosario

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top