326 personas trabajaores de la Barric Gold se encuentran en tratamiento medico en salas del cotui luego de sufrir una intoxicacion general.

El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, cifró la tarde de este lunes en al menos 326 las personas que continúan ingresadas bajo cuidados médicos, luego de una “intoxicación alimentaria” que contrajeron durante la cena que ofrece a su personal minera Barrick Gold.

Unos 300 pacientes están internos “en condiciones estables” en la clínica Doctor Núñez, y otros 26 en el hospital Inmaculada Concepción, también de Cotuí, a causa de la “intoxicación masiva”, que fue dada a conocer esta mañana por el doctor Ricardo Nieves en El Gobierno de la Mañana, de la Z101.3.

Asi mismo el ministro de salud informó que 26 de los intoxicados recibieron tratamiento ambulatorio, mientras que otros ocho fueron despachados a sus hogares alrededor del mediodía.

Añadió que las autoridades de Salud Pública están a la espera de un levantamiento encargado a la Dirección General de Epidemiología adscrita a esa institución.

Las personas intoxicadas, que según distintas versiones de prensa ascenderían a unas 500, presentan diarrea, escalofríos, entre otros síntomas propios de este tipo de afecciones, detalló Rojas.

Empresa asegura que no hay "motivo de alarma”

De su lado, el director ejecutivo de la Barrick Gold, Fernando Sánchez, afirmó por vía telefónica en Voces Propias que la situación está bajo control y que “no es motivo de alarma”.

Dijo que según sus indagaciones, la intoxicación es producto de una “toxina” o bacteria “que afecta al aparato digestivo, pero que una vez expusada del organismo es una situación bastante manejable”.

Insistió en que “no se trata de una situación alarmante”, aunque admitió que “ciertamente tuvimos una urgencia al presentarse el problema”. Adelantó que la multinacional canadiense publicará un comunicado con relación al caso.

El ejecutivo informó que los alimentos que consume el personal de la minera son suministrados por la empresa Sodexo, aunque se cocen en el interior de sus instalaciones. Refirió que en la Barrick Gold laboran alrededor de 3,550 personas. Ningún ejecutivo de la empresa resultó afectado por la intoxicación.

De acuerdo con Sánchez, serían aproximadamente 200 las personas afectadas por la bacteria, versión que contradice la cifra de más de 350 determinada por el Ministerio de Salud Pública.

En un primer momento, la intoxicación de los trabajadores se atribuyó a un escape de gas producto de la explosión de una turbina de la compañía extractora de oro, que opera en Pueblo Viejo, Cotuí, en la provincia Sánchez Ramírez.

Informe de la UASD apunta a "algo más" que bacterias

De su lado, el ecologista y miembro de la Academia de Ciencias, Luis Carvajal, indicó que expertos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) trabajan en un levantamiento, cuyos resultados preliminares apuntan a que en las afecciones pudo intervenir “algo más que bacterias estomacales”.

Denunció que la Barrick Gold habría impedido el acceso a sus instalaciones, de las que alegadamente tiene “un control militar” absoluto, a los técnicos enviados por el Ministerio de Salud Pública y otras entidades a raíz de las intoxicaciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top