UNA INVESTIGACION PERIODISTICA ARROJA COMO RESULTADO QUE, ADEMAS DE OTROS FUNCIONARIOS PUBLICOS, TAMBIEN EL LICENCIADO TEMISTOCLES MONTAS HABRIA INCURRIDO EN PLAGIO AL PRESENTAR UNA TESINA PARA OPTAR POR UN TITULO DE MAESTRIA
Tesina presentada por Ministro de Planificación dominicano muestra signos de plagio

Santo Domingo, RD.- De acuerdo con investigaciones realizadas por el equipo de produccion del espacio Salvador Sanchez es Informacion, asi como por reporteros de Quisqueyadigital.com.do y Lanaciondominicana.com, el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Temístocles Montás Domínguez, también fue tentado por el sìndrome del plagio al presentar como tesina en un Master de Comercio Exterior y Finanzas Internacional que realizó en Barcelona, España, con claros indicios de plagio en sus páginas 16 y 17.

Pero aquí no solo se trata de esa "gran obra" alterada por el plagio, pues otros informes del Ministro también ha sido falseado, tal y como hizo el director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, Felix Bautista.

La investigación es realizada por la Universidad Autónoma de Santo Domingo la estatal de la República Dominicana (UASD), y muestra el contenido copiado correspondiente al año 1999 y la tesis de Montás Domínguez fue dada a conocer en el 2004. La investigación de Montás se tituló: "Indicadores de Riesgo y Crisis del Sistema Financiero en la Republica Dominicana".

En la redaccion de Lanaciondominicana.com, tenemos el documento alterado y que presentaremos de manera ìntegra a nuestros lectores, a fin de que puedan detectar plagio, tal y como fue observado por la UASD, publicará otros documentos alterados por "personalidades" de la vida pública.

Según un documento leído durante la presentación del libro “La crisis bancaria del 2003, ¿cómo y por qué?”, la obra se focaliza en la evaluación del sistema bancario dominicano en el período 1998-2002 y tiene como propósito explicar cuáles fueron las causas de la debacle de tres de los más importantes bancos del país en el año 2003, la cual derivó en la más profunda crisis económica por la que ha atravesado la República Dominicana en las últimas décadas.

La obra, que tuvo su “boom” en la República Dominicana porque relata la quiebra de tres de los más importantes bancos del país durante el año 2003: Banco Intercontinental (Baninter); Banco Nacional de Crédito (Bancrédito) y el Banco Mercantil.

La quiebra de estas tres entidades financieras fue analizada por el funcionario en su libro, donde señala que desde diciembre de 2001, el otorgamiento de adelantos y redescuentos por parte del Banco Central a los bancos para enfrentar problemas de liquidez, fue creciendo alarmantemente.

En su capítulo: 4.5 ‘Marco Conceptual’; Montás analiza, sin citar la fuente, que “las crisis financieras son fenómenos recurrentes en el mundo, pero el rango de experiencia en términos de la naturaleza de la crisis, las causas y los efectos, varían ampliamente de país a país y de tiempo en tiempo”.

Como publica otro digital, en su parte del “Fenómeno Mundial”, el funcionario indica que “la Secretaría de Hacienda informó que las crisis bancarias, como la experimentada por México, son fenómenos recurrentes en el mundo. En las últimas dos décadas han ocurrido cerca de 150 crisis bancarias en alrededor de 130 países. Estas han tenido lugar tanto en países desarrollados como en otros en vías de desarrollo”.

Para adjudicarse la idea original del texto, el economista no cita la fuente de donde fue sacada esa información: www.jornada.unam.mx/1999/07/15/los.html, que data del año 1999.

Otro punto con índice de plagio es donde Montás manifiesta que “si bien el costo directo o implícito de un rescate bancario puede medirse a través de los recursos destinados a ese propósito como proporción del producto, el impacto que representa una crisis bancaria para la dinámica de una economía es de mayor duración y, muchas veces, de mayor envergadura.

“El éxito o fracaso de un banco depende en gran parte de la experiencia, capacidad, juicio e integridad de su junta de directores y funcionarios ejecutivos. De hecho, cada vez que un banco falla, invariablemente se descubren deficiencias en esos niveles”.

Y “la junta de directores debe ser fuerte, independiente y estar activamente involucrada en los asuntos del banco, particularmente en el establecimiento y la revisión de la estrategia, así como en el monitoreo del riesgo y del desempeño. Directores y funcionarios ejecutivos son responsables por el establecimiento y la garantía de la adhesión a políticas y procedimientos que abarcan todos los aspectos de las actividades del banco”.

Las fuentes fueron omitidas, pero la verdad es que pertenecen a “Principios básicos de supervisión bancaria”, de Derrick Ware, publicado en inglés por el Centro de Estudios de Banca Central, Banco de Inglaterra, Londres EC2R BAH, mayo de 1996.

Otro de los informes del funcionario es “El significado del actual nivel de endeudamiento público”; donde en uno de sus párrafos dice que “si bien el costo directo o implícito de un rescate bancario puede medirse a través de los recursos destinados a ese propósito como proporción del PIB, el impacto que representa una crisis bancaria para la dinámica de una economía es de mayor duración y muchas veces, de mayor envergadura”.

Y agrega que “de acuerdo a estudios internacionales, el impacto negativo en el crecimiento económico puede extenderse mucho más allá del periodo en el que tuvo lugar la crisis en caso de que las autoridades no actúen a tiempo”.

Estos dos últimos fragmentos aparecen, sin ser citados en: Montiel y la supervisión bancaria, www.azteca21.com/index.php.

En el mismo informe, Montás dice que otro indicador importante mide la relación entre la deuda pública externa y las exportaciones de bienes y servicios. El valor crítico de 150% se usó para determinar los países que entrarían en la iniciativa HIPC, pero se midió a través del valor presente neto de la deuda pública externa. Este párrafo es original de Paunovic Igor -Sostenibilidad de la deuda pública en los países norteños de América Latina-, publicado en la Revista de la CEPAL en diciembre 01, 2005. lanaciondominicana.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top