Pekín, Agencias, CHINA.- Al menos 400 personas han muerto y 10.000 están heridas tras el terremoto de 7,1 grados que sacudió hoy la provincia occidental china de Qinghai, informó la agencia oficial de noticias Xinhua.

El seísmo se produjo a las 7:49 hora local (23.49 GMT del martes), según la Administración China de Terremotos, y el epicentro se localizó en el distrito de Yushu, en la prefectura autónoma tibetana del mismo nombre. Hasta el momento se han detectado tres réplicas del seísmo, según las autoridades chinas. La mayor de ellas, de una intensidad de 6,3 grados, se produjo una hora y 36 minutos después del terremoto.

Se han venido abajo el 85 por ciento de las viviendas de Jiegu, municipio del noroeste de la provincia de Qinghai donde se ha localizado el epicentro, según un portavoz de la prefactura autónoma tibetana de Yushu citado por la agencia estatal Xinhua. "Muchas personas han quedado sepultadas bajo las casas derrumbadas. Hay muchos otros heridos que están recibiendo tratamiento en hospitales locales", añadió.

Alumnos de varios colegios de primaria también se encuentran atrapados bajo los escombros, indicó un oficial de la Policía militar china, Shi Huajie, quien está trabajando en las tareas de rescate. "Tenemos que confiar principalmente en nuestras manos, ya que no disponemos de máquinas excavadoras", precisó.

Por otro lado, ningún ciudadano español se encuentra registrado oficialmente en la zona de la provincia occidental china de Qinghai. Tampoco se conoce de español alguno que llegara a la zona de montañas de más de 3.500 metros con una agencia de viajes o estuviera en tránsito.

Para confirmar que no hay víctimas españolas, el cónsul en la capital china, Miguel Bauzá, solicitará información puntualmente a las autoridades chinas, destacaron las mismas fuentes. Al no haber registrado oficialmente ningún residente español en la zona, no existe la llamada figura del coordinador de zona, recordaron las autoridades consulares.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top