Define perverso el manejo aumentos; El ministro de Hacienda insiste en que se deben indexar los precios de combustibles
Dice que los medios pretender que diga de cuánto serán los ajustes a los precios de los combustibles, para hacer títulos sensacionalistas en los periódicos


Escrito por: SILVIO CABRERA (s.cabrera@elnacional.com.do)


El ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, insistió este lunes en la necesidad de que se indexen o ajusten los precios de los combustibles, y acusó a la prensa de manejase con perversidad.
Declaró además, que los precios de los combustibles serán regulados por el Ministerio de Hacienda y no por el Ministerio de Industria y Comercio, como ahora ocurre, para cuyos fines se modificó la Ley 112-00, que establece ese tipo de regulaciones.
Entrevistado en el programa Hoy Mismo, que se trasmite por el canal de Color Visión, Bengoa dijo que la prensa lo que quiere es que él diga un número de cuanto va a ser la indexación o ajuste para sacar grandes titulares.
“Óyeme, tú sabes que es lo que pasa, que aquí hay una perversidad en la prensa, si yo te digo un 21, ese es el titular”, manifestó, cuestionado por los periodistas César Medina, Dany Alcántara y Cristian Jimenez.
Rehusó dar detalles sobre el porcentaje de la indexación, alegando que los precios de los combustibles tanto suben como bajan.
Recordó que los impuestos generados por concepto de los precios de los combustibles, son parte del pago de la deuda externa.
Dijo que la indexación o ajuste en los precios de los combustibles no se hace desde el 2007, cuando se produjeron los aumentos exorbitantes en los precios del petróleo.
Garantizó que no habrá ajustes tributarios, y dijo que en una primera etapa lo que se ha hecho es modificar la Ley 112-00, a fin de que sea el Ministerio de Hacienda quien maneje el control de los precios.
Recordó que la citada Ley dice cada tres meses, los impuestos que se generan por concepto de esa legislación deben ser indexados por inflación, lo que aseguró que no ocurre desde el 2007.
Desde ese año (2007) no se indexa, porque el Gobierno se vio en una situación de fuerza mayor, debido al aumento exorbitante de los precios de los combustibles, lo que motivo en esa ocasión que un galón de gasolina costara más de 200 pesos.
Dijo que si en esa ocasión se hacía el indexo, la gasolina iba entonces a costar más de 250 pesos.
El discurso de Bengoa
En los últimos días el funcionario ha estado insistiendo en que habrá una modificación en los precios de los combustibles, que insidirá directamente en un aumento en los precios de la mayoría de los artículos de consumo masivo y servicios, pero no ha precisado el monto de los incrementos en la gasolina y electricidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top