SANTO DOMINGO.-La Dirección General de Aduanas (DGA) sometió hoy a la Justicia a tres de sus empleados, entre ellos un hijo de un diputado electo por el Partido de la Liberación Dominicana, PLD, que se dedicaban a despachar furgones repletos de artículos sin aplicar la verificación y controles aduaneros, práctica por la que recibían más de 3 millones de pesos mensuales.
El sometimiento también incluyó al presidente de una empresa de transporte de mercancías (Mudancera). La Fiscalía de Santiago informó esta mañana que la evasión de impuestos por esta banda se calculan en más de 100 millones de pesos.
De acuerdo con una nota informativa, la DGA dice que solicitó a la Procuraduría Fiscal de Santiago que amplíe y profundice las investigaciones para establecer las responsabilidades penales de los implicados y de otros posibles vinculados con la actividad delictiva, en lo que se cree es una banda organizada dedicada a la evasión y al tráfico de mercancía a través de agencias de envíos de cargas que operan en territorio norteamericano y la República Dominicana.
Los sometidos por ante la Fiscalía de Santiago son el subcolector Adalberto de la Rosa Rosario hijo, cuyo padre es diputado electo, actual director del Instituto Nacional del Tabaco (Intabaco) y alto dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD); Herald Estévez Peña, encargado de almacén de la DGA para la empresa Now Logistic; Miguel Ángel de Jesús Lazala Cabrera, aforador II de Aduanas, asignado a la empresa citada, y José Ignacio Zapata, presidente de la empresa de carga Papo Shipping.
“En las investigaciones, por versiones de algunos de los implicados, el grupo supuestamente recibía un estimado de entre 800 mil y 900 mil pesos semanales por dejar pasar los contenedores sin ser verificados”.
Este martes, la Fiscalía de Santiago realizó varios allanamientos y detuvo a por lo menos cuatro personas y persigue a otros. Durante los operativos que se iniciaron esta madrugada, se incautó vehículos, dinero, locales y otros bienes.
En torno a los hechos, el director general de Aduanas, licenciado Rafael Camilo, advirtió que “el que las hizo que las pague…”, y aseguró que las investigaciones en torno al fraude millonario en perjuicio de la DGA “se profundizarán caiga quien tenga que caer”. www.DiarioLibre.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top