Llevarán sus restos al local PRD, Congreso y el Palacio Nacional.

De ROSARIO/Mateo/Campos

Orlando Jorge Mera recibe las condolencias durante velatorio. José JUSTO FËLIZ.SANTO DOMINGO. Diversas personalidades, entre ellas dirigentes políticos, empresarios, funcionarios, amigos y familiares del fenecido ex presidente Salvador Jorge Blanco continuaron visitando ayer la Funeraria Blandino para expresar las condolencias por su fallecimiento.

El destacado político, abogado, catedrático universitario y escritor estuvo casado con Asela Mera (fallecida) con quien procreó a sus hijos Orlando y Dilia Leticia.

A los 37 días de encontrarse en coma profundo, tras sufrir una caída en su residencia, ocurrió su deceso. Fue intervenido quirúrgicamente en dos ocasiones por un hematoma intracraneal que padeció.

Su hijo, Orlando Jorge Mera, quien es secretario general del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), definió a su progenitor como "un hombre bueno, un alma íntegra y que nos deja un legado en muchas áreas".

Se limitó a hablar de su padre como persona y no como figura política. Lo calificó de padre excepcional y un esposo extraordinario, razón por la que sus familiares se sienten muy orgullosos de su legado.

Los dirigentes perredeístas Eligio Jáquez y Fulgencio Espinal aprovecharon la ocasión para defender el honor de su compañero de partido y reiteraron que éste fue víctima de una persecución política "orquestada" por trujillistas y anti-trujillistas, que contó con el respaldo del entonces presidente Joaquín Balaguer.

En tanto que el ministro de Trabajo, Max Puig, afirmó que Jorge Blanco jugó un papel estelar en la lucha contra los remanentes de la tiranía trujillista y durante la revolución de abril de 1965. Destacó que al fungir como Procurador General de la República en el gobierno constitucional del coronel Francisco Caamaño Deñó desempeñó un papel importante en las negociaciones que se produjeron para terminar con el conflicto armado.

Puig recordó también el papel protagónico que tuvo Jorge Blanco al luchar por los presos políticos durante los 12 años del gobierno de Balaguer.

Mientras que el expresidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, dijo que acudió a la funeraria Blandino, donde son velados sus restos, a rendirle homenaje al académico y destacado abogado, de quien fue alumno.

La dirección del PRD, a través de una nota de prensa, expresó ayer su gratitud por las demostraciones de pesar y solidaridad recibidas de distintos sectores de la vida nacional. Dentro de la agenda programada para hoy, a las 8:30 a.m. se tiene previsto oficiar una homilía de cuerpo presente a cargo del obispo de la Diócesis de La Altagracia, monseñor Nicanor Peña y a las 9:30 a.m., los restos mortales de Salvador Jorge Blanco serán trasladados a la Casa Nacional del PRD, donde se le montará una guardia de honor.

El cortejo fúnebre se trasladará a las 11:00 a.m. al Congreso Nacional donde le rendirán los honores en su condición de ex senador de la República.

Al mediodía están programado los honores correspondientes como ex presidente en el Palacio Nacional. El sepelio se realizará cerca de las 2:00 p.m. en el Cementerio Cristo Redentor.

CONDOLENCIAS

El Senado lamentó la muerte del ex mandatario, y expresó sus condolencias a sus hijos en nombre de todos los congresistas.

El PLD también manifestó este lunes su pesar por el fallecimiento del ex presidente de la República.

La UASD está también de luto su rector, Franklin García Fermín lamentó su muerte y destacó que el ex mandatario practicó en vida el respeto a los derechos humanos y la defensa de los mejores intereses de la nación.

josÉ tomas Pérez lamentó la muerte ex gobernante, a quien definió como un político a carta cabal y un demócrata probado.

En el Palacio Nacional se preparan los actos correspondientes a su investidura

El Palacio Nacional continuaba anoche con los preparativos para recibir los restos de Salvador Jorge Blanco. Incluso, ayer varias personas quitaron los arreglos navideños que adornaban el lobby, adonde se espera que sea llevado el cadáver del dirigente perredeísta.

César Fernández, ingeniero de la Casa Presidencial, informó a los medios que a la llegada del féretro, en las escalinatas se le harán los honores militares correspondiente a su investidura.

"Estamos preparando el área para que cuente con todas las facilidades y los actos ocurran con el debido respeto y cuidado", expuso el funcionario.

Fernández señaló que el sarcófago será colocado en el centro de lobby y que, en los lados se colocarán dos tarimas donde serán colocados, tanto los medios de comunicación como los invitados.

Tanto el presidente Leonel Fernández como el vicepresidente, Rafael Alburquerque, así como otros funcionarios harán la guardia, a quien gobernó el país durante el período 1982-1986.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top