Por Piedra Blanca Firma jesus Valdez, Egiz Mercado por Sonador


participantes






8:00 PM -

17 de Febrero del 2011.-Tres alcaldías y diez juntas municipales se adhirieron al convenio de cooperación público-privada para el desarrollo de los municipios de las provincias Juan Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel, en el área de influencia de la explotación minera de Pueblo Viejo Dominicana Corporation (Barrick Gold).


El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Temístocles Montás, firmó como testigo presencial, acompañado del viceministro de Planificación, Nelson Toca y el Director General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, Franklin Labour, en un acto celebrado en el Salón Verde, en la tercera planta del Palacio Nacional.

Las alcaldías y juntas municipales firmantes del convenio de adhesión son Cevicos, Piedra Blanca y Villa La Mata, y las juntas municipales de Angelina, Caballero, Comedero Arriba, Hernando Alonzo, Juan Adrián, La Bija, Las Cuevas, Platanal, Quita Sueño y Sonador.


El acta de adhesión está firmada por los alcaldes Prebisterio Lora, Jesús Valdez Jiménez y Víctor Gomera García, y por los directores de distritos municipales Emérito Paula Sánchez, José Antonio Ureña, José René Céspedes, Fabio Maldonado, Sifrido Cruz Ventura, Jesús Jiménez Castro y Narciso ]Ramón Pérez, José del Orbe, José Adón Adames y Egis Reyes Mercado.


Según consigna el convenio, las instituciones firmantes se comprometen a contribuir con asistencia técnica y capacitación a la elaboración de los planes de desarrollo de los demás municipios y provincias afectados por la actividad minera.

Mientras que Pueblo Viejo Dominicana ofrecerá asistencia técnica y financiera, con la asesoría de la Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, que también será enlace con las entidades suscribientes.

Franklin Labour, director General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, pronunció un discurso en el que dijo que el convenio ayudará a mejorar la vida de los habitantes de los territorios firmantes en sus dimensiones social, política, económica, medioambiental y contribuirá al desarrollo humano sostenible.


En tanto que Manuel Bonilla, presidente de Pueblo Viejo Dominicana Corporation, manifestó que el acuerdo permite armonizar las iniciativas de fomento del desarrollo local y regional, con las leyes vigentes y con los lineamientos de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030, elaborado por el Gobierno dominicano.

Indicó que en el marco de la alianza público-privada, han sido impulsados tres proyectos: la incubadora de Empresas, la Reforestación desde Pueblo Viejo hasta el Parque Nacional de Los Haitises y las redes municipales de salud, que tienen como meta la generación de empleos, el fortalecimiento de los ecosistemas y la prevención de enfermedades en la zona.


La mesa principal la encabezó el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, y la integraron el viceministro de Planificación, Nelson Toca, el alcalde Prebistero Lora, Franklin Labour, Manuel Bonilla, entre otros.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top