Caribe, Bonao.-Los industriales tabaqueros Carlos Fuente y Eric Newman, fundadores del Plan de Desarrollo Comunitario Cigar Family en la comunidad Caribe de Bonao, firmaron un convenio con la alcaldía del municipio para fortalecer en conjunto los planes educativos, deportivos, culturales y sanitarios en beneficio de familias de 18 comunidades rurales de la zona.

El acuerdo firmado por el alcalde de Bonao Alberto Marte y los empresarios ocurrió en un acto cultural desarrollado en el salón de actividades de Cigar Family, entidad recorrida ayer por delegaciones de ejecutivos y aficcionados del sector domiciliados en diferentes ciudades de Estados Unidos, quienes realizan aportes para los distintos programas educativos del centro que en cinco años ha celebrado dos investiduras y actualmente alberga 485 estudiantes de las comunidades rurales Caribe, El Verde, Jengibre, Rancho Nuevo y Los Arroyos.

“Aquí no había agua ni luz. Los niños pedían dinero o trabajo en la siembra para poder comer. No había escuela y con la unión, el trabajo voluntario y donaciones de mucha gente, ocurrió el milagro de ver como estos niños ya no piensan en irse a Nueva York hacerse millonario”, expresó Carlos Fuente, quien además mostró satisfacción porque el centro de educación integral ofrece alternativas y esperanzas de futuro a la niñez y adolescencia que aprende allí en varios idiomas. “Ahora quieren ser profesionales para ayudar a sus familias y que sus comunidades se desarrollen”, expresó.

El Ayuntamiento representado por el consejo de regidores, declaró a Eric Newman, David Scout Luther Michel y Tony Kattengell como Hijos Adoptivos del municipio de Bonao, dado los aportes de los extranjeros que han fijado residencia en el área y sustentado con sus aportes los programas sociales de la fundación, dirigida por Rosanna Sirí.

El modelo de gestión del Plan de Desarrollo Comunitario Cigar Family ha sido calificado como sobresaliente a nivel nacional e internacional. Entre los logros citan que todos los estudiantes de la primera graduación de bachillerato en el 2009 se inscribieron en la universidad y además ha recibido las puntuaciones más altas del Ministerio de Educación, 119 de 120 en 2008 y 120 de 120 en 2009.

Empresario solidario
Carlos Fuente, quien comparte domicilio entre Tampa, Florida y Santiago de los Caballeros, dijo que el gran milagro no es que en Bonao se coseche una capa para cigarro laureada en el mundo sino que el empresariado, gente que vive fuera y el Gobierno estén unidos para ofrecer soluciones a las familias mas necesitadas.

“Cuando llegué a estas tierras en 1991, no había escuela y los padres nos pedían que dejaran a sus hijos trabajar en el campo para poder subsistir”, testimonió Fuente.
Grisbel Medina.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top