EL RECHAZO DE SU RECONOCIMIENTO FUE PROPUESTO POR EL JUEZ EDDY OLIVARES
Basándose en un cúmulo de fallas e incumplimientos a la ley electoral fue que el magistrado Eddy Olivares Ortega presentó un exhaustivo informe para recomendar, como coordinador de la Comisión de Partidos Políticos y Juntas Electorales, que se descartara el reconocimiento oficial al partido Quinta República y otras 14 agrupaciones políticas que pretendían concurrir a las elecciones presidenciales del 20 de mayo.
Cuando el informe final fue presentado ante la Comisión, todos los miembros le dieron aprobación unánime.
Y este informe, con tal consenso, fue igualmente aprobado por el Pleno de la JCE.
En el informe del magistrado Olivares Ortega se señala que el Partido Nacionalista Dominicano (PND), el Partido Fuerza Viva en Desarrollo (PFVD), el Partido Renacentista (PR), el Partido del Futuro Dominicano (PFD), el Partido Alianza Nacional (PAN), la Fuerza Dominicana en el Exterior (FDE) y el Movimiento Misionero Dominicano no cumplieron con el artículo 42 de la ley 275-97, que exige el depósito de diversos documentos.
Otros 8 partidos, aun cumpliendo con el requisito de depositar sus documentos en el plazo establecido, no pudieron demostrar que se ajustaron a cabalidad a las normas que se refieren a sus directivas, al número de locales. Estos fueron el Partido Socialista Cristiano (PSC), el Partido de Salvación Nacional (PSN), el Partido Nueva Generación (PNG), el Partido V República, el Movimiento Patria para Todos (MPT), el Partido Verde de la Unidad Democràtica (PVUD), el Partido de Conciliación Nacional )PCN) y el Partido Popular Progresista (PPP).
En el proceso de verificación de afiliados se demostró que ninguna de las 15 agrupaciones pudo superar el 50 por ciento requerido. Del número de afiliados, apenas admitieron serlo entre 17.4 y 26 porciento de los mismos, es decir, entre 34 y 75 personas promedio.
A pesar de que los partidos descartados se quejan de haber sido no reconocidos, el juez Olivares Ortega dice en su informe que el trabajo de la Comisión que él coordina se ejecutó con calidad y transparencia.
Entrega padrón
La JCE entregó ayer a los partidos políticos el padrón electoral preliminar, con un total de 6,504,943 inscritos que estarán aptos para votar en las elecciones del próximo 20 de mayo.
La Junta otorgó un plazo de cinco días a los partidos político para que presenten sus observaciones y recomendaciones sobre el padrón, dado que el definitivo debe suministrarlo el 5 de febrero.
El presidente de la JCE, Roberto Rosario, subrayó que desde este momento se inicia la ruta crítica del proceso electoral, porque a partir de ahora todas las actividades tienen plazos legales que deben ser estrictamente respetados.
El acto de entrega del padrón fue realizado en el auditorio de la institución, encabezado por el Pleno de la JCE, que preside Roberto Rosario, e integran Rosario Graciano, César Feliz, Eddy Olivares y José Ángel Aquino.
El documento fue entregado a los representantes de los partidos por el miembro de la JCE, César Féliz, y por el director del departamento de Registro Electoral, Luis Mariano Matos, quienes participaron en el proceso de depuración y actualización del padrón.
(+)
EL CRECIMIENTO DEL PADRÓN ELECTORAL
LOS NUEVOS VOTANTES: El padrón registra un crecimiento neto de 388,546 electores en comparación con el del 2010, que estaba compuesto por 6,116,397 votantes. Rosario resaltó que el 5.1% de los inscritos en el padrón corresponden a ciudadanos que votarán en ciudades del exterior y el 94.1% en el país. Al detallar el padrón por regiones, el 37.9% corresponde al Norte; el 33.2% al Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo; el 17.7% al Sur y el 11.1% al Este. “Lo que estamos entregando no es un padrón perfecto, porque el padrón es un cuerpo vivo, dinámico, que debemos estarlo revisando permanentemente”, expresó.
VOTO PENITENCIARIO: Rosario aclaró que solamente 918 reclusos podrían tener derecho a votar, en base a datos suministrados por la Procuraduría. Sostuvo que la cantidad podría disminuir, debido a que todavía requieren las certificaciones que establezcan que esos reclusos identificados están en condición de preventivos.
Negó que sean 11,000 como se había publicado.
SUPLANTACIAONES: La JCE informó que ha sometido a la justicia a 2,300 personas por suplantación de identidad y por falsedad.
El presidente de la JCE aportó el dato al responder una pregunta del delegado político de la Unión Demócrata Cristiana (UDC), Leonardo Suero, quien se interesó en saber qué está haciendo la JCE sobre el trema.
0 comentarios:
Publicar un comentario