JHONNY TRINIDAD/SANTO DOMINGO.- A su paso por la República Dominicana la tormenta Isaac dejó cinco personas muertas y 25.845 refugiadas, informaron las autoridades.
La cifra de fallecidos se elevó este lunes luego que fueran encontrados los cadáveres de tres hombres que perecieron ahogados en ríos de las localidades de Baní, San José de Ocoa y San Cristóbal, en el sur del país.  El domingo había sido reportada la muerte de otras dos personas.
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó que de los refugiados 23.620 están en viviendas de familiares y amigos y los demás en refugios oficiales.
Indicó que un total de 5.059 viviendas resultaron dañadas y que 116 comunidades estaban aùn este lunes incomunicadas debido a la crecida o desbordamiento de ríos y arroyos.
Juan Manuel Méndez, director del COE, dijo que mantienen en alerta roja a 13 provincias, seis en amarilla y 13 en verde, debido a  una vaguada localizada al noroeste del país y que provocará chubascos dispersos, especialmente en el noroeste, sureste, la cordillera central y la zona fronteriza.
Explicó que en el barrio La barquita, de Santo Domingo Este, los habitantes de dos mil viviendas afectadas por la crecida del río Ozama tuvieron que ser evacuados.
Dijo, asimismo, que en el sector Los Tres Brazos, del mismo municipio, unas 500 viviendas resultaron afectadas.
La mayoría de las comunidades anegadas por crecidas de rios pertenecen a Samaná, Sánchez Ramírez, Pedernales, Monte Plata, San José de Ocoa, Azua, provincia Duarte, Peravia, Santo Domingo y Barahona.
Según el  director del COE, los aguaceros seguirán disminuyendo durante este lunes, pero los suelos están saturados, por lo que se mantiene el aviso contra inundaciones.
En alerta roja siguen Pedernales, Barahona, Santo Domingo, Independencia, Distrito Nacional, Monte plata, San Juan de la Maguana, Bahoruco, San Cristóbal, Peravia, Duarte, en especial el Bajo Yuna y San José de Ocoa.
En amarilla, San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, Elías Piña y Espaillat, mientras que en alerta verde están Samaná, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, La Altagracia, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez, Valverde, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata y Santiago.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top