Santo Domingo. El Gobierno dominicano advirtió ayer que no permitirá la entrada de indocumentados y que será inflexible en su política migratoria; en tanto, los haitianos que trataban de penetrar al país por la frontera de Dajabón fueron llevados al consulado de Juana Méndez, para que comiencen el proceso de obtención de pasaportes, para que luego gestionen el visado.
Los haitianos que no tengan documentos deberán iniciar un proceso de obtención de los mismos en su nación, para más tarde trabajar en su proceso migratorio hacia República Dominicana, así lo decidió el gobierno ayer.
Por tal motivo, el consulado haitiano en Dajabón fue trasladado temporalmente a Juana Méndez para emitir los pasaportes a los haitianos que no los tienen. De los 1,080 que quieren entrar al país, sólo 280 tienen pasaportes, sin embargo carecen del visado dominicano, y 800 sólo disponen de un carnet. La idea es que los que tienen sus pasaportes tramiten la visa dominicana, y los que tienen carnets inicien el proceso para adquirir el pasaporte, papeleo que se hará en Juana Méndez.
El paso por el puente sobre el río Masacre fue reabierto a las 11:30 de la mañana, luego que el gobierno dominicano anunciara que otorgaría el visado a los haitianos que califiquen para optar por una visa, después que sean evaluados en el consulado dominicano en Juana Méndez.
Desde el pasado domingo, 1,080 haitianos indocumentados trataban de entrar al territorio nacional por la frontera de Dajabón, situación que había provocado tensión en la zona y la preocupación del presidente Danilo Medina, quien se reunió con autoridades haitianas y de Migración del país.
mas en www.diariolibre.com
0 comentarios:
Publicar un comentario