Ante la presencia de cientos de dominicanos se llevó a cabo en esta ciudad el juicio popular por lavado de activo, abuso de poder y tráfico de influencia contra el ex-presidente Leonel Fernández y sus funcionarios más cercanos, entre estos el canciller Carlos Morales Troncoso, el senador Féliz Bautista, Vincho Castillo y Diandino Peña.
Fernández fue condenado a 30 años, Morales Troncoso a 10 y Bautista y Peña a 25, que fue la pena solicitada por los "fiscales", el ex-general retirado Rafael Percival y Dagoberto López.
Los acusadores fueron el licenciado Pedro Joaquin Aguiar y el empresario radial y dirigente balaguerista en esta urbe, Francisco Roa,
Percibal significó que “después de considerar las partes y la voz del pueblo dominicano, la administarción de la ley que nos otorga la Constitución, nos permite aclarar que los hechos ilícitos discutidos en el proceso no pueden quedar impunes”.
Argumentó que “el Tribunal Popular ha encontrado al imputado Leonel Fernández culpable de daños y perjuicios contra la nación dominicana, por ende lo condena a 30 años de cárcel y trabajo forzado”, a lo que el público reaccionó con un efusivo aplauso y una gran algarabía.
Para el exmilitar, el PLD pretende despojar al pueblo del "espíritu combativo para no perseverar en hacer justicia en su contra, no obstante haber amparado la mayor corrupción desde el gobierno en la historia de la República Dominicana".
Insistió en que los casos de corrupción en perjuicio del pueblo cometidos en los últimos años no quedarán impunes, ya que los jóvenes se encargarán de hacer justicia.
El juicio, convocado por la Juventud Contra la Corrupción y la Impunidad, tuvo lugar este domingo, en el parque Ann Loftus Playground, de la avenida Broadway esquina calle Dyckman, en el Alto Manhattan.
Tras conocerse la sentencia, hubo presentación artistic, grupos culturales y el público se expresó a través del micrófono abierto.
0 comentarios:
Publicar un comentario