“Tenemos la expectativa de que mañana (hoy) se levante la prohibición y que pueda normalizarse el comercio de carnes por la frontera”, subrayó.
Castillo informó que los funcionarios explicaron a las autoridades haitianas “la realidad de la situación sanitaria en República Dominicana y se dieron las explicaciones de lugar sobre el tema de la gripe aviar, acentuando que estamos libres de esa afección, lo que fue certificado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”.
En ese sentido, los ministros haitianos aseguraron que iban a someter la solicitud de reanudar las exportaciones de carnes a Haití y que ellos lo someterán al Consejo de Ministros de Haití para que decidan.
Los dejaron esperando
Según un comentario del periodista haitiano Frantz Duval, los funcionarios haitianos dejaron esperando a la delegación dominicana por lo menos 30 minutos, pese a que la reunión había sido programada para iniciarse antes del mediodía.
Frantz Duval dijo en su cuenta de Twitter que a la “importante reunión” sobre la gripe aviar en el Ministerio de Economía y Finanzas, los representantes dominicanos llegaron a las 11:00 horas, pero que como siempre ocurre, la parte haitiana se hizo esperar.
La comisión que viajó a Haití estuvo conformada, además del de Industria y Comercio, por los ministros de Agricultura, Luis R. Rodríguez, y de Salud Pública, Freddy Hidalgo.
El compromiso
Al final de la reunión, las autoridades del vecino país se comprometieron a someter dicha solicitud al Consejo de Ministros, que será reunido hoy para esos fines, y que las expectativas apuntan que la medida será levantada. Asimismo, se acordó que una misión de técnicos de los departamentos de Salud Animal de ambos países se reunirá la semana entrante en Santo Domingo, para la adopción de un protocolo que regule el comercio de productos avícolas, lo que evitará que en el futuro se produzcan situaciones como la ocurrida actualmente.
“Lo que pasa es que la prensa en Haití aparentemente confundió el virus H1N1, con el H5N2 y entonces ahí fue que la confusión comenzó a tomar fuerza y tenían que proteger la salud del pueblo haitiano”, dijo el ministro de Agricultura
0 comentarios:
Publicar un comentario