Compartir
Las autoridades estadounidenses informaron que están investigando el tiroteo que el pasado miércoles dejó 14 muertos y una veintena de heridos en la ciudad californiana de San Bernardino como "un acto de terrorismo".
James B. Comey, director del Buró Federal de Investigaciones de EE.UU. (FBI, por sus siglas en inglés), dijo que habían indicios de que los presuntos responsables del ataque –Syed Farook y su pareja Tafsheen Malik– se habían radicalizado, así como de "una posible inspiración por parte de grupos terroristas extranjeros".
Pero el director del FBI especificó que, por el momento, no hay evidencia que sugiera que la pareja formaba parte de un grupo organizado más grande o de una célula.
"No hubo contactos entre ninguno de los asesinos y sujetos de nuestras investigaciones de tal importancia que hubiera puesto a estos asesinos bajo nuestro radar", aseguró Comey.
Antes, el director asistente del FBI, David Bowdich, había informado en rueda de prensa que Farook y Malik se habían comunicado con individuos que ya estaban siendo investigados por las autoridades por sus posiciones islamistas radicales.
Y, en su comparecencia, Bowdich también destacó el nivel de planificación detrás de ataque.
El agente reconoció además que se estaba investigando un supuesto mensaje de Malik jurando lealtad al autodenominado Estado Islámico (EI).
Funcionarios no identificados dijeron a los diarios The New York Times y Los Angeles Times que la mujer, de 27 años, había publicado en una cuenta de Facebook bajo un seudónimo una declaración de apoyo al líder del grupo extremista, Abu Bakr al Baghdadi.
0 comentarios:
Publicar un comentario