SANTO DOMINGO. El 85 % de las ofertas que realizan los establecimientos comerciales por motivo del Día de las Madres no cumplen con lo señalado en la publicidad colocadas en los medios de comunicación.
La información la ofreció la directora de Pro Consumidor, Anina del Castillo, quien informó que durante el operativo, que inició el pasado miércoles, se ha detectado hasta ahora que solo el 15 % realizaron una publicidad veraz de los artículos en promoción.
Indicó que al realizar el operativo, dentro de las no conformidades encontradas se destacan: artículos no disponibles, ofertas no señalizadas, precios que difieren del publicado en los encartes y la errónea utilización de leyendas “hasta agotar existencia” y “no somos responsables de los errores tipográficos”.
“Esta jornada lo que busca es asegurar que los proveedores de bienes y servicios cumplan con las ofertas publicitadas, se ajusten a las Buenas Prácticas Comerciales y a lo dispuesto por la Ley 358-05 de Protección al Consumidor o Usuario”, explicó Del Castillo.
Exhortó que para este fin de semana, cuando se incrementan las ventas, los proveedores cumplan con una publicidad responsable, en que las promociones y productos ofertados presenten la información necesaria, que estén en idioma español, que la declaración de cantidad de productos corresponda con lo anunciado y la leyenda “hasta agotar existencia”.
La entidad recomendó a los consumidores o usuarios guardar los encartes donde se han publicado las ofertas para ser utilizados con fines de reclamación por publicidad falsa o engañosa como elemento probatorio ante Pro Consumidor.
Multas
A la vez llamó a los proveedores a no seguir incurriendo en estas prácticas desleales, las cuales pueden traer consecuencias en el futuro, como sanciones y multas, las cuales pueden comprender un rango de 20 a 500 salarios mínimos, como lo establece el artículo 112 de la Ley no. 385-05.
Este operativo se desarrolla dentro de la campaña “Todo lo que regales a mamá tiene respaldo”, con la cual Pro Consumidor ha verificado y vigilado la publicidad en los principales establecimientos comerciales que tienen mayor demanda en estas festividades.
La entidad informó que analistas de publicidad de Pro Consumidor realizan recorridos aleatorios por diferentes comercios, comprobando que no estén incurriendo en prácticas comerciales desleales, ni en publicidad engañosa, usando como medio de verificación los encartes.
Pro Consumidor
Dentro de las recomendaciones exhorta a los consumidores o usuarios a exigir la exhibición y respeto de los precios ofertados, que se cumplan los términos y condiciones anunciados; y que se acaten las promociones y ofertas, proporcionando en todo momento una información clara, veraz y comprobable.
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