Santo Domingo.-La investigación contra el presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), Yimy Zapata, quien junto a otros individuos está acusado de encabezar una red de falsificación, fue iniciada a requerimiento de la Embajada de Estados Unidos.
La solicitud fue hecha por la delegación diplomática tras recibir denuncias de los 17 estudiantes, que fueron retenidos en suelo norteamericano con documentos falsos que presuntamente les habían provisto los imputados para participar en una conferencia.
En un documento fechado el 18 de abril de este año, la Embajada alertó a las autoridades dominicanas de que la Unidad de Investigación de Documentos Falsos con Motivos de Viaje había abierto una investigación contra Zapata Batista y otros cinco jóvenes que representaban a la Fundación de Líderes del Futuro, quienes facilitaron cartas falsas de invitación de la Universidad Lebanese American para asistir a una conferencia de las Naciones Unidas entre el 17 y el 19 de marzo de este año.
La Embajada asegura tener la certificación de dicha universidad en la que confirma la falsedad de dicho evento y documentos.
“Por lo antes expuesto hacemos formal solicitud a las autoridades del Ministerio Público, a los fines de que se puedan realizar las diligencias pertinentes para dar seguimiento a dicha red y así poder identificar el modo de operar de los mismos”, solicitó la embajada en el documento.
Pago de miles de pesos
De acuerdo a las autoridades estadounidenses, los estudiantes estafados pagaron entre US$831 y US$1,500 a los imputados para las gestiones de lugar, incluyendo las cartas de invitación que resultarían ser falsas.
“Los imputados exigieron a las víctimas el pago de las sumas antes referidas, manifestándoles que las mismas eran para cubrir los gastos del evento, consulares y preparación académica”, indica el expediente depositado por el Ministerio Público ante el tribunal.
Los acusados
Además de Zapata, los demás implicados en el caso, según la Embajada, son: Luis Armando Cruz, Guelmis Rivera, Jorge Luis Tavárez, Luis Alcides Báez, regidor de Baní y dueño de la Funlifu, y José Marte, abogado de la entidad.
Juez aplaza conocer coerción
El juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, aplazó para el próximo lunes la medida de coerción contra una supuesta red de falsificación encabezada por el presidente de la Federación Estudiantes Dominicano (FED), Yimi Zapata, junto a otros cinco. acusados de asociación de malhechores y documentos falsos.
El magistrado tomó la decisión tras acoger un pedimento de los abogados de los imputados para conocer el expediente y poder preparar los alegatos de defensa de sus clientes.
Además, para realizar las diligencias de documentos para rebatir la acusación.
El Ministerio Público pide prisión preventiva contra los acusados y que se declare complejo el proceso.
0 comentarios:
Publicar un comentario