Elecciones 2020: Biden gana Wisnconsin y Michigan. Donald Trump pide recuento de votos

Las elecciones presidenciales en Estados Unidos siguen pendiendo de un hilo y de un mínimo de condados que no han terminado el conteo de las boletas, aunque en la tarde del miércoles el ex vicepresidente Joe Biden mejoró sus posibilidades de ganar al asegurar victorias en Wisconsin y Michigan por un estrecho margen.

Las elecciones dependen ahora de unos pocos estados: Pennsylvania, Nevada y Georgia. Arizona aún tiene cerca de 600,000 votos por tabular, la mayoría del condado Maricopa, pero AP decretó ganador a Biden el martes. Trump lleva ventaja en otros estados clave como Georgia y North Carolina.


Funcionarios de Nevada dijeron que continuarán la publicación de los resultados el jueves en la mañana. Arizona hará lo mismo en la noche del miércoles.

El ganador necesita un mínimo de 270 votos en el Colegio Electoral. Biden ha asegurado 253 hasta ahora.

En la tarde, Biden se mostró confiado en que alcanzaría ese número.

“Luego de una larga noche de conteo, está claro que estamos ganando en suficientes estados para llegar a los 270 votos electorales que necesitamos para ganar la presidencia,” dijo en una breve comparecencia en Delaware. “No estoy aquí para declarar que ganamos, pero estoy aquí para informar que cuando termine el conteo creemos que seremos los ganadores”.

Nada está sellado y la campaña de Trump ya ha dicho que pedirá un nuevo conteo de los votos en Wisconsin y presentará una demanda para pedir la suspensión del procesamiento de las boletas en Michigan y Pennsylvania.

Biden ripostó el miércoles señalando que “todos los votos deben contarse. Nadie puede arrebatarnos nuestra democracia, ni ahora ni nunca. Nosotros, el pueblo, no seremos silenciados”.

En un gesto sin precedentes y sin esperar al conteo final (no oficial) de los resultados en varios estados, Donald Trump dijo en la madrugada del miércoles que los demócratas estaban cometiendo “un fraude contra el pueblo americano” y declaró prematuramente su victoria, al tiempo que amenazó con paralizar el conteo de los votos restantes.

“Francamente, nosotros ganamos esta elección. En lo que me concierne, ya ganamos”, dijo a seguidores reunidos en la Casa Blanca cerca de las 2:30 a.m. El presidente dijo que estaba ganando o ya había había ganado en una serie de estados y agregó que pediría a la Corte Suprema que detuviera el conteo del resto de los votos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top