Continúa muerte de peces en presa de Hatillo y piden indemnización de 400 pescadores de Maimón
Ruddy Dotel

El ambientalista Luís Cavarjal acusó a Cerro Maimón de ser la responsable de la muerte de miles de peces en la presa de Hatillo, tras verter agua a los ríos cercano de su laguna de aguas desechadas que van a los ríos Copey, Corozal, Zinc y el arroyo Los Martínez.
Estos ríos de la zona, de gran actividad minera, descargan aguas ácidas. Cavarjal dijo que esta empresa viola la ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales. La Cerro Maimón debe pagar los daños a los pescadores y residentes de esas comunidades.Continúan muriendo masivamente miles de tilapias del embalse de Hatillo y 400 pescadores y dueños de establecimientos ecoturísticos pidieron a la minera Barrick Golg detener la contaminación del arroyo Magagita tras descargar aguas ácidas de su actividad minera en esta zona del Cibao Central.
Miguel del Peña García que dirige una fundación que lleva su nombre acusó a esta empresa extranjera de haber descapotado alrededor de 20 mil tareas de tierra y cuando llueve, esa agua es arrastrada a través del arroyo Magagita creando todo tipo de problema a la presa, a los pescadores y al ecoturismo de esta zona.
Llamó a la población a tener mucho cuidado al consumir la tilapia blanca que es la especie que se está muriendo, pero señaló que hay otros tipos de pescados en la presa de Hatillo que parece que no es afectado por la contaminación de la compañía minera como son la trucha, capa china y la tilapia negra.De Peña García dijo quien contamina y daña all medio ambiente debe pagar los daños y pidió a la Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales investigar a fondo a esta empresa y someterla para que cumpla con la ley 6400 de Recursos Naturales.
La Barrick Golg asumió el proyecto Pueblo Viejo a través de la adquisición de los activos de la Placer Dome en el año 2009 y está programada para iniciar la explotación de los sulfuros en el 2012 en la provincia de Cotuí.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top