Iglesia se pronunció con un tono como nunca lo había hecho antes

policiaviolenta260El presidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia, Servio Tulio Castaños, consideró urgente que el Presidente Leonel Fernández intervenga de manera directa a la Policía Nacional como parte de un proceso que lleve a superar el estado de inseguridad ciudadana.

“Cuando se ve lo que pasa debe llevarnos al centro de la reflexión. La mayoría de los asaltos y situaciones indebidas las cometen miembros de la institución. En este país eso hay que frenarlo”, dijo el abogado en una llamada telefónica al programa El Gobierno de la Tarde de la Z 101.

El presidente de Finjus deploró que la Policía quiera aplicar como respuesta a la inseguridad el estar matando gente “y eso es una situación que no se aguanta más”. Recordó que una jefatura policial mató 1,700 ciudadanos y la violencia aún está lejos de disminuir.

Sugirió a las autoridades que se percaten del problema. “Ya la iglesia se pronunció con un tono como nunca lo había hecho antes”, agregó.

Política de Estado

Castaños aseguró que si hay voluntad política se puede resolver el problema de la seguridad ciudadana. Eso, a su entender, debe ser una política de Estado.

“Yo creo que el Ministerio Público tiene que jugar su rol. La Policía es una instititución civil que actúa en la persecución bajo el amparo del Ministerio Público”, declaró.

En su opinión, muchas veces se percibe que tenemos una Policía que no quiere que la controlen y un Ministerio Público que no la quiere controlar.

Castaños dijo que se tiene un punto de partida “y tenemos muchos ejemplos en el área que hoy en día cuentan con instituciones creíbles”.

Recordó que en las decadas de los años 80 y 90 hubo situaciones similares. Citó que en Nueva York hubo un alcalde que manifestó su decisión para resolver el problema de la seguridad ciudadana.

“Lo primero que hizo fue hablar con el jefe de la nación para que se proteja a los ciudadanos que trabajarían en esa misión. Hoy más de 700 policías están presos, un senador preso y varios de la Cámara de Representantes también. Porque es un problema político”, insistió.

Destacó que además de Nueva York, Boston y Los Ángeles “encontraron la policía que necesitaban”.

Los miembros

Castaños criticó que más de la mitad de los policías dominicanos cuidan artistas, ex funcionarios y políticos.

Dijo que mientras la Policía de Nueva York tiene 7,000 miembros, la de aquí registra 34,000 y, por igual, la Policía de Los Ángeles tiene sólo 9,000 miembros en un estado que es tres veces más grande que República Dominicana.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top