POR Y. ESPINAL Y Y. BELTRÉ | FOTOGRAFÍAS: MALAQUÍAS ARIAS
18 DE MAY 2011 12:00 AM
AddThis Social Bookmark Button

El Colegio Médico Dominicano (CMD) sumó ayer siete nuevas localidades de distintas regiones del país a la lista de las afectadas por el cólera y aseguró que en La Ciénaga se han registrado cuatro muertes por la enfermedad en las últimas semanas.

Senén Caba, presidente del CMD, informó que el gremio tiene reportes de que hay brotes de la enfermedad en Los Almácigos, en la provincia Santiago Rodríguez; en el batey Guaimate y Sabana del Soco, en La Romana, así como en Pedernales, en Galván, en Bahoruco, y las Matas de Farfán, en San Juan.

El CMD también dijo que hay brotes en Puerto Escondido, de Duvergé, provincia Independencia, donde asegura murió una persona y hay 17 afectados.

Mientras, en El Aguacate, de La Puya, Arroyo Hondo, que está fuera de la alerta máxima emitida el lunes por Salud Pública para 20 sectores del Distrito Nacional, se ha registrado un brote de casos, donde, según se constató, hay más de 25 afectados.

También en San Pedro de Macorís fueron ingresados la mañana de ayer en la Unidad de Enfermedades Diarreicas Aguda del Hospital Regional Antonio Musa los tres hijos de la señora Leidiana Silvestre Rivera, quien falleció ayer en ese centro con síntomas parecidos a los de la enfermedad que ha cobrado la vida de miles de personas en el vecino Haití.

En rueda de prensa, Senén Caba acusó a las autoridades de Salud de querer ocultar la realidad de los fallecimientos, así como los resultados positivos de algunos enfermos.

“El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, miente al país y oculta informaciones sensibles, al Comité Nacional de Cólera, al CMD y al Presidente de la República”, establece el comunicado entregado por el gremio a los periodistas.

Las personas que han fallecido por cólera en el sector La Ciénaga son el menor, de 11 años, Alejandro Rubio; Paulina Suazo, de 60 años; Natanael Mora Batista, de 34 años, y María Alcántara, de 50 años.

Dirigentes comunitarios del sector capitalino aseguran que todos fallecieron en el hospital Luis Eduardo Aybar (Morgan), en lo que va de este mes.

Afirman que desde el sábado hasta la mañana de ayer habían trasladado 28 personas con síntomas de la enfermedad, entre las que citaron a la joven Maribel Ortiz, de 26 años, que tenía ocho meses de embarazo, pero el bebé murió.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top