Dice hace negocio con la salud humana
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, favoreció hoy la eliminación de las administradoras de riesgos de salud (ARS) como intermediarias del Sistema Dominicano de la Seguridad Social, alegando que sólo sirven para entorpecer su funcionamiento.
Sostiene el galeno que las ARS lo que hacen es negociar con la salud humana, sacando grandes beneficios con un servicio precario y muchas veces de mala calidad.
“Yo entiendo que con la ARS del Estado (SENASA) y las autogestionarias, que no tienen fines de lucro, el sistema de salud funcionaría bien, porque las ARS privadas no ven la salud como un servicio vinculado al humanismo, sino como un total lucro”, planteó.
En tal sentido consideró que las intermediaciones lejos de resolver el problema de la salud, tienden a agravarlo debido a que hace de éste una forma de negocio particular, poniendo obstáculos a los menos pudientes.
Se quejó del funcionamiento del sistema de la Seguridad Social a diez años de la puesta en vigor de la ley 87-01, siendo los trabajadores los grandes olvidados, ya que se les regatea el derecho al retiro digno, no se le resarce adecuadamente cuando es impactado por una enfermedad o un accidente de trabajo y además, se les cobra altas diferencias para recibir servicios.
Dijo que todavía en el país hay más de seis millones de dominicanos que no están recibiendo los beneficios de dicho sistema.
En otro orden, Caba dijo que el próximo miércoles se conocerá nuevamente el procedimiento legal que sometió el CMD en contra del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), por aprobar la distribución de 10 mil millones de pesos de la Administradora de Riesgos Laborales (ARL) entre los empresarios y el gobierno.
El galeno fue uno de los exponentes en el seminario internacional “Los riesgos del trabajo y las enfermedades profesionales en el sector público: caso magisterio y personal de salud”, realizado en el CMD, organizado por el Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS), en coordinación con miembros de la Federación de Trabajadores de Cuba
0 comentarios:
Publicar un comentario