El líder libio, Muamar al Gadafi, conocido por sus excentricidades, enfrentamientos con Occidente, veleidades sin fin y el más longevo de los dictadores en África, está cercado tras un rebelión que ha sangrado el país durante meses.

Gadafi, presidente y jefe del Consejo Revolucionario de Libia, nació en Sirte, en 1942, en el seno de una familia de beduinos de la tribu "Gadafa", influyente en las esferas de poder.

Su padre, pastor de camellos, le dio estudios primarios y secundarios y después completó su formación en la Academia Militar.

El 1 de septiembre de 1969, ayudado por un grupo de oficiales, tomó el poder siguiendo el modelo egipcio y derrocó al rey Idris cuando se encontraba de visita en Atenas.

Heredero del panarabismo del expresidente egipcio Abdel Nasser, cuando llegó al poder copió la constitución egipcia y emuló su lema nacional: "Libertad, socialismo y unidad".

Asumió la presidencia del Consejo de Mando de la Revolución y proclamó la República Árabe Libia, que a partir de 1977 adoptó el nombre de Al Yamahiria Arabe Libia Popular Socialista.

Su política ha girado en torno a la unidad del mundo árabe. Por ello buscó alianzas que le llevaron a soñar con los Estados Unidos del Sahara, o en fusiones efímeras con Egipto, Túnez, Argelia o Marruecos. En 1971 se creó la Unión Socialista Árabe, único partido en el país.

El 15 de abril de 1973, tras un fallido golpe de Estado, anunció una revolución cultural con la inclusión de los llamados comités populares de base (que actúan como pequeños ministerios).

Fechas Importantes

Estas son algunas de las fechas clave en la vida y trayectoria política del dirigente libio Muamar al Gadafi, cuyo liderazgo al frente del país desde 1969 está próximo a su fin.

1969 - Dirige el golpe de estado que derrota al rey Idris.

1973 - Tras un fallido golpe de estado, declara una "revolución cultural" con la inclusión de los comités populares de base, especie de célula política que actúa como pequeños ministerios.

1975 - Supera una intentona golpista.

1976 - Publica el llamado "Libro Verde", donde defiende una "tercera teoría universal", que rechaza, el capitalismo y el socialismo, por considerarlos ajenos al contexto social árabe.

1977 - Proclama la Yamahiriya (República de masas) con la creación de los llamados comités revolucionarios (organizaciones de base que controlan la actividad política del país) del nuevo Estado.

1981

19 de agosto.- Cazas estadounidenses derriban dos aviones libios sobre el golfo de Sirte, reivindicado por Trípoli.

1986

15 de abril - EEUU bombardea con más de treinta aviones objetivos en Trípoli y Bengasi, en los que muere su hija adoptiva.

1992 - Gadafi es sancionado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por su negativa a entregar a los sospechosos de los atentados contra un avión de la compañía estadounidense Pan Am, en 1988 y UTA en 1989.

1994 - La ONU endurece las sanciones y ordena la congelación de ciertos activos libios en el extranjero.

1999 - Entrega a los dos sospechosos del atentado de Lockerbie y emprende una campaña de promoción internacional.

2004 - Anuncia la indemnización a las 160 víctimas del atentado contra la discoteca berlinesa "La Belle" en 1986, del que se acusó a los servicios secretos libios.

El gobierno libio y los familiares de las 170 víctimas del atentado contra el avión de la compañía UTA en 1989, del que también se culpó a Libia, firman en París un acuerdo de indemnización de un millón de dólares

2009 - El Reino Unido entrega a Libia al principal acusado del atentado de Lockerbie por hallarse enfermo.

2010 - Varios cables diplomáticos estadounidenses filtrados a Wikileaks lo calificaban de "voluble y excéntrico", afectado de graves fobias y de actuar conforme a sus caprichos.

2011

Febrero - Estalla una revuelta popular sin precedentes en contra de su régimen, fuertemente reprimida por su ejército, que provoca al menos 10.000 muertos, según las organizaciones humanitarias.

Marzo - Estalla un conflicto civil

Mayo - La Corte Penal Internacional (CPI) solicita una orden de arresto contra él, su hijo Saif al Islam y el director de la inteligencia militar del régimen, su cuñado Abdulá al Senusi, por supuestos crímenes de lesa humanidad.

2011 - Los rebeldes toman posiciones en el corazón de Trípoli después de varios meses de combates con las tropas leales a Gadafi.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top