SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El presidente Leonel Fernández admitió que era incapaz de enfrentar la corrupción entre los altos militares de su gobierno, por temor a que lo mataran.
Así lo revela el cable número 22151, del 28 de octubre de 2004, enviado por la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo al Departamento de Estado en Washington. Este cable forma parte de más de 2 mil que fueron cedidos por el sitio de internet Wikileaks al Grupo SIN, que a su vez los cedió a Acento.com.do en virtud de una alianza estratégica
El cable reseña una reunión sostenida por el presidente Leonel Fernández con el entonces embajador estadounidense Hans Hertell, el 21 de octubre del citado año, a poco más de dos meses de haber retornado al poder.  En ese encuentro el embajador le hizo mención a la “bien conocida práctica de los militares de quedarse con el 10%, o más, de los contratos” de las entidades estatales a su cargo,  a lo que el presidente Fernández respondió:
“Eso está más allá de mi capacidad de intervenir. Si un presidente latinoamericano interfiere seriamente con ese tipo de asunto de los militares, se arriesga a que atenten contra su vida”.
El gobernante dominicano argumentó que el decreto con el cual puso en retiro 99 generales le había generado problemas, y que sus servicios de inteligencia le informaron sobre amenazas de asesinato en su contra.
“Dijo creer que la reciente violencia se debe en parte a agitación por parte de fuerzas que le son hostiles”, precisa el cable.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top