Fue mediante un “hackeo” al sistema de cómputos en la Oficina para el Registro de Electores en el Exterior (OPREE) que en Madrid, España, se logró introducir ilegalmente unos 4,000 ciudadanos en el padrón para el voto de los dominicanos en el exterior, confirmaron ayer fuentes oficiosas que pidieron reservas de sus nombres.
Acosta, ¿inocente? De acuerdo con las fuentes, la operación se hizo con el usuario de Julio César Acosta, promotor del voto en el exterior en esa ciudad, quien desconocía el hecho hasta el pasado jueves cuando la encargada de la OPREE, Luciana Díaz W., lo cuestionó y le informó que por disposición de Floralba Sanz, directora del Voto en el Exterior, no fuera por la oficina.
Esas fuentes, que son las mismas que revelaron el lunes que el padrón para el voto de los dominicanos en el exterior se habría abultado con más de 10,000 ciudadanos, afirmaron que lo ocurrido en España era del conocimiento de los magistrados José Ángel Aquino y Rosario Graciano de los Santos, esta última, coordinadora de la Comisión del Voto en el Exterior.
“Esa situación en el voto en el exterior se viene investigando desde el pasado mes de diciembre y le fue comunicada a la encargada de la OPREE por la dirección de Informática de la JCE, y según le dijeron, eran aproximadamente unos 4,000 (infiltrados)”, dijeron.
Explicaron que en la OPREE de Madrid hay ocho empleados y todos están autorizados a hacer cambios, y que Acosta, a quien no se le ha comunicado ninguna suspensión por escrito, lleva cinco años trabajando en los operativos de inscripción y dándole seguimiento en la oficina.
0 comentarios:
Publicar un comentario