Cuando llueve esta localidad se asemeja a Venecia
Tony Balbuena/BONAO.-Las dos obras más reclamadas en las últimas dos décadas por los habitantes del municipio de Bonao, el drenaje pluvial y el muro de contención del río Yuna, hasta la fecha no han sido prometidas con fines de ejecutarlas por ninguno de los candidatos presidenciales, que terciarán en las elecciones del domingo 20 de mayo de este año.
Cada vez que llueve abundantemente esta localidad se asemeja a Venecia en el Continente Europeo, ya que en sus calles y avenidas el agua se estanca, y sale lentamente de las vías públicas, porque ningún gobierno ha construido el anhelado drenaje pluvial.
En tiempos de lluvias los conductores de vehículos, motores y propietarios de importantes establecimientos comerciales, confrontan dificultades para laborar con normalidad.
Aunque, el actual gobierno ha realizado una inversion millonaria en el asfaltado de calles, avenidas y caminos vecinales, no ha sucedido así con las citadas obras. Las vías por donde circula la mayor cantidad de agua cuando llueve, son las avenidas Duarte, comprendida desde el kilómetro 90 de la Antigua autopista Duarte, hasta las proximidades de la comunidad de Caracol, Libertad, Aniana Vargas y 16 de agosto donde las actividades se paralizan por completo cuando llueve.
Hasta hace algunos años, ingenieros civiles pertenecientes al Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores, CODIA, hablaban del costo del drenaje pluvial, y establacían en más de mil millones de pesos la inversion que tendría que hacer el gobierno dominicano para cristalizar lo que se considera hasta el momento un sueño.
Aunque, la ciudad de Bonao cuenta con empresas como Falcondo Xstrata Níquel y la Zona Franca 2 Ríos, que anulamente contribuyen con millones de pesos en el pago de impuestos al estado dominicano a través de la Dirección General de Impuestos Internos, ningún presidente ha mostrado interés.
En situación parecida, se encuentra el río Yuna, que demanda la construcción de un muro de contención, por el peligro que representan sus aguas, sobre todo cuando llueve ininterrumpidamente y en la temporada ciclónica.
Pobladores del distrito municipal La Salvia-Los Quemados, Los Pedregones, Joboban, Brisas del Yuna y Los Platanitos, desde hace años vienen demandado esta obra, sin que haya sido atendida su petición. El río Yuna actualmente no tiene un cause definitive. En la población existe el deseo de que se construya el muro, ya que se despejarían los peligros que acechan a las comunidades mencionadas, y la ciudad de Bonao. El candidato presidencial con posibilidades de ganar, que oferte estas obras en la campaña podría obtener el triunfo electoral en esta ciudad
0 comentarios:
Publicar un comentario