El ministro Ramón Ventura Camejo (c) reitera que hay que reducir los viceministerios.
SANTO DOMINGO. Más del 80% de los viceministros existentes en la administración pública se designó de manera inorgánica, al margen del tope establecido por las leyes que rigen las dependencias a las que pertenecen. Apenas 36 viceministerios se han establecido en las leyes orgánicas de los 20 ministerios existentes en la actualidad, sin embargo, la cifra iguala y a veces es hasta inferior a la cantidad de viceministros que puede tener uno solo de ellos.

Mediante una búsqueda por las páginas webs de los ministerios, se puede contar unos 154 cargos de viceministros, pero la cifra se queda corta, si se toma en cuenta que algunas de las dependencias sólo colocan a una parte de los funcionarios, y que en otras todavía se mantiene el cargo de sub-secretario de Estado, para algunos de sus funcionarios. Un ejemplo lo constituye el Ministerio de Deportes, que presenta una lista de 19 viceministros que acompañan al titular del cargo, pero al revisar la nómina, aparecen un total de 28, entre viceministros o subsecretarios, todos con sueldos entre los RD$60,000 y RD$80,000. 

También está el caso del Ministerio de la Juventud, que en su organigrama habla de cuatro viceministros, pero en nómina aparecen 22, todos con cargo de sub secretarios, conforme se desprende de un informe sobre el monitoreo que realizó a esa entidad la Red Nacional de Acción Juvenil. 

Un artículo publicado en febrero pasado por el economista y miembro de la Comisión Económica del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Andrés Dauhajre hijo, calculaba la cantidad de viceministerios en 334, los cuales según dijo, le costaban al país más de RD$700 millones al año.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top