Tony Balbuena/Bonao.- Diferentes sectores de Monseñor Nouel demandaron del presidente Danilo Medina el reelanzamiento de la Zona Franca Industrial ante el alto índice de desempleo que se registra en esta localidad.
La petición es formulada al cumplirse este martes 25 de septiembre el 24 aniversario de su inauguración por parte del entonces mandatario de la República, doctor Joaquín Balaguer.
Se recuerda que en su inicio el parque industrial funcionaba a toda capacidad con 16 empresas de capital extranjero y una empleomanía que rondaba las 12 mil personas, entre hombres y mujeres que mantenían un ritmo dinámico en la economía municipal.
El senador Salvador Gómez Gíl 1986-1990, fue el promotor de la iniciativa ante el doctor Balaguer de la necesidad que tenía la Villa de las Hortensias de una Zona Franca que permitiera que población se insertará en ella, provocando para esa época un despertar de la economía localista.
Entre las empresas que se instalaron el 25 de septiembre de 1988 estaban la New Care, Loadway Interprises y Hang Chang y Bonahang, las que al paso de los años fueron abandonando el complejo de industrias, como consecuencia de las protestas de obreros por mejores conquistas laborales, la falta de energía eléctrica y alto costo de mano de obra, el que en comparación con otros países de América Latina y el Caribe estaba por encima en República Dominicana.
Bonao capital de Monseñor Nouel registra uno de las mayores tasa de desempleo del país lo que constituye una barrera para que la juventud pueda insertarse en el mercado laboral, y lograr los obejetivos de mejorar las deprimentes condiciones de vida de este municipio.
El reelanzamiento de la Zona Franca Industrial de la comunidad de Caracol constituiría un paso de avance en procura de propiciar un reavivamiento de la economía formal e informal.
Durante los últimos ocho años de gobierno del doctor Leonel Fernández este parque industrial se desplomó totalmente, marchándose la mayoría de las empresas lo que impulsó a un despido masivo de miles de trabajadores textiles, que en un alto porcentaje aún no lograr encontrar una vacante de trabajo.
La licenciada Jannette Contreras, dirigente del Partido de la Liberación Dominicana y viceministra de minería, aboga porque el presidente Danilo Medina establezca contactos con inversionistas extranjeros interesados en instalarse y producir en el país, a fin de ofertar las naves baldias de la Zona Franca de Bonao con el propósito de reducir el desempelo que afecta a los pobladores de barrios y comunidades de esta ciudad.
0 comentarios:
Publicar un comentario