Luis Miguel Padilla Escalante

BOGOTA, Colombia.- Labores de inteligencia y seguimiento permitieron al Grupo Gaula de la Policía Metropolitana de Santa Marta dar con la captura de uno de los presuntos secuestradores del ingeniero agrónomo de origen dominicano José Rafael Sánchez Valerio, ocurrido el 29 de junio del año pasado en la vía que comunica a Santa Marta con el corregimiento de Minca.

El detenido fue identificado por las autoridades como Luis Miguel Padilla Escalante, quien deberá responder ante las autoridades por el delito de secuestro extorsivo.

La acción policial se llevó a cabo el pasado martes a las 6:40 de la tarde en sectores del barrio ‘María Eugenia’ en el sur de Santa Marta, cuando se hallaba cerca de su casa.

EL OPERATIVO
En el centro el ing. Jose Rafael Sanchez y de izquierda
a derecha, su hija Rosmery, conjuntamente con su esposa
Se estableció que la captura se llevó a cabo luego de intensos trabajos de seguimiento e interceptaciones telefónicas por varios meses, los cuales permitieron al personal especializado de la Policía ubicar el sitio exacto donde se encontraba Padilla Escalante.

“Se cree que el presunto secuestrador se había mudado al sector para no despertar sospechas, pero gracias a los trabajos investigativos se dio con la captura”, dijo una fuente policial.
 FUE GUERRILLERO
Se conoció, que Luis Miguel Padilla Escalante, según informe de inteligencia hizo parte por varios años del Frente “Luciano Ariza” de la guerrilla del Eln, cuyo radio de acción se extiende por un amplio sector del departamento de la Guajira.

Padilla Escalante fue capturado por haber participado en el secuestro de tres personas en Riohacha, y en esa oportunidad fue condenado a la pena de 24 años de cárcel pero solo pagó nueve años y cuatro meses, y luego puesto en libertad por un Juez de Ejecución de Penas por acogerse a la Ley de Justicia y Paz.

Recobró su libertad el 19 de mayo de 2009 pese a que dicha ley en ese entonces fuera declarada inconstitucional cuando le fue aplicada.

PRESENTADO EN AUDIENCIA
En medio de estrictas medidas de seguridad, el presunto secuestrador, quien permaneció en la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía de Santa Marta por varias horas, fue llevado ayer por la tarde a una de las salas de audiencias del Centro de Servicios Judiciales de esta ciudad donde fue presentado ante un Juez de Control de Garantías de esta capital. El procesado no se allanó a los cargos que le imputó la Fiscalía.

EL SECUESTRO
Como se sabe, el 29 de junio, José Rafael Sánchez Valerio fue interceptado por un grupo de hombres fuertemente armados, quienes lo obligaron a bajarse del vehículo en el que se movilizaba desde su finca hacia su casa ubicada en el corregimiento de Minca.

Desde ese entonces, sus familiares desconocen de su paradero, por lo que esperan que con esta captura se logre información de su paradero y estado de salud. A su momento, los secuestradores hicieron una primera exigencia económica de 50 millones de pesos y en una segunda llamada bajaron sus pretensiones a 40, pero días después aumentaron a 100 millones de pesos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top