La pieza pasa ahora a estudios del Senado

Maxwell Reyes  /SANTO DOMINGO.-La Cámara de Diputados aprobó este martes en dos lecturas consecutivas con su informe y modificaciones, el Proyecto de Ley que crea el nuevo Código Penal de la República Dominicana.

La iniciativa del presidente del organismo legislativo, Abel Martínez, Ramón Rogelio Genao y Luís Romeo Jiménez Caminero, fue sancionada con el voto de 122 diputados a favor y tres en contra.
El proyecto reformado, indica en uno de sus considerando que el Código, promulgado mediante decreto-Ley No.2274, del 20 de agosto de 1884, después de más de un siglo de vigencia, es un instrumento legal que no responde a las necesidades de prevención, control y represión de las infracciones que se presentan en la sociedad y en el mundo actual.
Establece el cúmulo de las penas de hasta un máximo de 60 años de prisión para los que cometen un delito. Precisa que son autores quienes realizan el hecho u omisión punible por sí solos, conjuntamente o por medio de otro del que sirven como instrumento.
También los que inducen directamente a otro u otros a perpetrarlo y los que ayudan a su ejecución con un acto sin el cual la infracción no se habría consumado.
Igualmente, tipifica como cómplices a los que contribuyen a la comisión del hecho con actos u omisiones, los cuales serán sancionados con la pena inmediatamente inferior a la del autor.
Las penas para los infractores van desde la prisión mayor de 30 a 40 años; 20 a 30; 10 a 20 y de 4 a 10. Establece, además, condena por multas de 30 a 40 salarios mínimos, 20 a 30; 10 a 20; 4 a 10 y entre una o varias veces el monto envuelto en el fraude cometido.
El presidente de la Cámara de Diputados aprovechó para felicitar a los integrantes de la Comisión Permanente Justicia, que preside Demóstenes Martínez, por el trabajo realizado para que la República Dominicana tenga un nuevo Código Penal.
Dijo que con 13 años de discusión y con más de 129 años de vigencia, la Cámara de Diputados ha logrado darle al país “un nuevo instrumento jurídico moderno adecuado a las normas constitucionales y adecuado a la realidad dominicana y del mundo”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top