Reportaje
TONY BALBUENA / BONAO.- El 1 de agosto de 1942 realizó su primera transmisión la emisora, La Voz del Yuna, estación radial que años más tarde, se convertiría en la auspiciadora principal del talento nacional.
Las ondas hertzianas de La Voz del Yuna sirvieron para proyectar cantantes, comediantes y las grandes voces locutoriles del pasado siglo 19.
![]() |
| Jose Arismendy Molina-Petan |
Su fundador José Arismendi Trujillo Molina, Petan, desde el principio tenía el firme propósito de convertirla en la emisora número de la República Dominicana, por lo que se vio precisado a invertir cuantiosos recursos económicos en la construcción en madera del moderno edificio de dos niveles que se visualizaba imponente y confortable.
La Voz del Yuna, fue la primera emisora en contratar artistas de renombre internacional, entre los que se recuerdan a Bobby Capo, Antonio Aguilar, Pedro Vargas y Miguel Aceves Mejía.
La historia de Bonao del escritor Francisco A. Batista García, cita en una de sus páginas la actuación estelar de la Novia de América, Libertad Lamarque, para actuar exclusivamente en dicha emisora el 12 de febrero de 1948.
Su estadía fue efímera en Bonao, pues cuatro años más tarde fue trasladada en 1946 a la ciudad de Santo Domingo. EN 1948 se le cambio el nombre por La Voz Dominicana.
Aunque la estación radial fue llevada a la capital del país, el edificio que albergó sus salones y cabinas de transmisión, fueron ocupados por decenas de familias pobres durante varias décadas.
Para 1990 las autoridades del municipio y la provincia, en ese entonces del Partido de la Liberación Dominicana, PLD, ordenaron la demolición del local establecido en las calles Francisco Javier Billini y doctor Pedro A. Columna.
Más tarde la población nouelense lamentó con tristeza y nostalgia el daño causado a ese patrimonio cultural de Bonao y la República Dominicana. Según la población, La Voz del Yuna, debió ser reconstruida en una réplica original y convertirla en un museo radiofónico para atraer turistas nacionales e internacionales.
En dicho lugar, y durante la primera gestión que inició el presidente Leonel Fernández 1996-2000 se dio el primer picazo para la construcción de la Biblioteca Municipal, que años más tarde sería inaugurada por el propio Fernández.
Los equipos de la Voz del Yuna se encuentran en un museo en la Corporación de Radio y Televisión, CERTV.

0 comentarios:
Publicar un comentario