Luego de intensos debates, la Cámara de Diputados convirtió ayer en ley el proyecto de Presupuesto General del Estado 2014, por un monto superior a los 613 mil millones de pesos, tras declararlo de urgencia y aprobarlo en dos sesiones consecutivas con su informe y su adéndum. Originalmente, el proyecto sometido por el presidente Danilo Medina era de 605 mil millones de pesos, y luego de introducir un adéndum, aumentó RD$ 8 mil millones, y se fijó en RD$613 mil millones, 136,916 pesos.
Debates. Al agotar un turno, el vocero del bloque de diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Radhamés González, informó que emitirían un “voto crítico” a favor, ya que fueron incluidas algunas de las demandas hechas por el partido de oposición, entre ellas, el aumento salarial para los médicos, mayor asignación para los cabildos, el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Defensa, así como para la presa de Monte Grande, aunque, recalcó, quedaron fuera aspectos importantes como obras sociales para las comunidades.
El proyecto fue duramente cuestionado, además, por José Ignacio Paliza, Guadalupe Valdez, Josefa Castillo, Pedro Carreras y José (Bertico) Santana, entre otros. Wellintong Arnaud, diputado del PRD por el Distrito Nacional, tras criticar el proyecto, propuso que fueran modificados los artículos 2, 3, 4, 7 y 23, por contener incongruencias en las asignaciones a Salud Pública y a otros sectores. Planteó también que fuera incluida como prioridad nacional la asignación de fondos para programas de prevención de embarazos en adolescentes. Empero fue rechazada por el pleno.
El vocero del bloque de diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao, planteó el aplazamiento del conocimiento del proyecto hasta tanto fuera sancionado el Presupuesto Complementario de este año. Criticó la exclusión de importantes obras en las provincias. Sin embargo, su colega de bancada y presidente de la comisión de Hacienda del organismo, Marino Collante, defendió con vehemencia el proyecto, al considerar que ha sido uno de los presupuestos más equilibrados de los últimos años.
0 comentarios:
Publicar un comentario