SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (PRO CONSUMIDOR), afirmó que 23 por ciento de los productos de la canasta familiar experimentó alzas durante el 2013, mientras algunos mantuvieron precios estables y otros marcaron tendencia hacia la baja.

El estudio realizado por la entidad, analizó la situación de 36 productos de la canasta básica, entre los que se encuentran los de mayor consumo como el pollo, arroz, habichuelas entre otros de los rubros que conforman la cultura alimentaria de la mayor parte de la población dominicana.
La medición que realiza semanalmente la División de Estadísticas y Estructura de Costos y Precios, del Departamento de Inspección y Vigilancia, arrojó que el 23 por ciento de dichos artículos reflejó tendencia hacia el alza durante el período de enero a noviembre del 2013.
Los productos que registraron incrementos de precios significativos en los pequeños mayoristas fueron la habichuela roja, el pollo, la leche, el azúcar y el café, los cuales fluctuaron entre un 18 por ciento y un nueve por ciento, mientras que un 70 por ciento se mantuvo sin variación y otros  con tendencia hacia la baja durante el período.
En los supermercados grandes, el 78 por ciento de los productos de la canasta básica mantuvieron precios sin variación o con tendencia hacia la baja durante el año. Sólo el queso amarillo, las habichuelas, las sardinas, la leche, el café, el ajo y  el pollo mostraron incremento de precios por encima de dos dígitos, siendo el caso de la habichuela roja el más elevado que alcanzo hasta un 18 por ciento de incremento.

Tomado de Acento.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top