BOGOTÁ. Los colegios electorales colombianos abrieron hoy a las 8.00 hora local (13.00 GMT) para que más de 36,2 millones de ciudadanos elijan en segunda vuelta al próximo presidente del país.
En esta jornada en que las urnas estarán abiertas ocho horas, los colombianos podrán elegir entre Iván Duque, candidato del partido uribista Centro Democrático y líder en todas las encuestas de intención de voto, y el izquierdista Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana.
En la primera vuelta, celebrada el pasado 27 de mayo, Duque recibió más de 7,5 millones de votos (39,14 %), y Petro obtuvo 4,8 millones (25,08 %).
En total, 36.227.267 colombianos están habilitados para sufragar en 96.724 mesas instaladas en 11.233 puestos de votación en todo el país.
Las autoridades esperan que, como sucedió en la primera vuelta, estos comicios transcurran en absoluta normalidad no solo por el acuerdo de paz firmado con las FARC sino por la tregua electoral de cinco días ordenada por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Para prevenir cualquier alteración del orden público, el Ministerio de Defensa puso en marcha una operación de seguridad en la que participan más de 157.000 efectivos, de los cuales cerca de 66.000 son de las Fuerzas Armadas y 92.000 de la Policía Nacional.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, invitó anoche a sus compatriotas a que voten hoy para seguir construyendo un país en paz y en democracia.
“Nuestra democracia es hoy más amplia, más diversa, más incluyente que nunca. Sin el temor a las armas, sin el miedo a la violencia, sin intimidaciones, los ciudadanos pueden ahora expresarse en plena libertad, con total tranquilidad”, dijo Santos en una alocución al país.
Los colegios electorales cerrarán a las 16.00 hora local (21.00 GMT) y se espera que una hora después la Registraduría Nacional, entidad organizadora de los comicios, ya tenga el nombre del presidente electo para el periodo 2018-2022.
Santos define como “trascendentales” las elecciones para escoger su sucesor
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó hoy después de votar en Bogotá que las elecciones de este domingo para escoger a su sucesor en segunda vuelta son “trascendentales” porque se celebran en un ambiente de paz.
Santos votó hoy por última vez como presidente junto con su esposa María Clemencia, que lucía una camiseta con la palabra “Colombianísima”, y dos de sus hijos en la mesa instalada en el Capitolio Nacional donde suelen hacerlo los jefes de Estado y otras autoridades.
“Quiero resaltar esa parte de estas elecciones, son elecciones trascendentales; en la última elección, en la primera vuelta, por primera vez un excomandante de las FARC votó en democracia, ya sin armas, y como líder de un partido político”, dijo en referencia al número uno de la antigua guerrilla, Rodrigo Londoño.
El presidente agregó que Colombia “se está transformando y se está transformando para bien”.
“La democracia colombiana hoy es más inclusiva, hoy es más plural, y ahí está la muestra, los dos colombianos que hoy se disputan la Presidencia vienen de vertientes bastante opuestas” y ambos son opositores a su Gobierno.
0 comentarios:
Publicar un comentario