SD. Unas 3,000 personas, entre las que estarían narcotraficantes y sicarios, fueron favorecidas con cédulas, residencias e identificaciones de instituciones castrenses falsas, elaboradas por el dominicano Víctor Sierra Fernández con la ayuda del haitiano Guy Bernard Thelemaque, informó ayer la Marina de Guerra, que, dijo, detuvo a los dos citados y los someterá a la justicia.

La institución indicó que Thelemaque servía de contacto con Sierra Fernández a cuyos clientes cobraba entre RD$3,000 y RD$20,000 por facilitar cédulas y residencias a haitianos y carnets a los dominicanos.

En rueda de prensa en la División de Inteligencia Naval, el vocero de la Marina, capitán de navío Juan Crisóstomo, dijo que se allanó el centro de operaciones de Sierra Fernández, ubicado en su residencia de la calle 15 de Septiembre, en el Residencial Brisas del Este.

En la citada vivienda se incautaron un carro Toyota Corolla 2001, placa A-454056, y equipos variados como cámaras fotográficas, escáner, computadora y una máquina carnetizadora con los que se confeccionaban identificaciones falsas, se clonaban tarjetas de créditos de diferentes bancos, así como tarjetas de residencia para nacionales haitianos. También, cheques falsos, certificados de bachiller y diplomas.

En marzo del pasado año sucedió una situación similar cuando agentes de la Policía allanaron una vivienda en Los Prados, del sector Los Reyes, donde se elaboraban carnets para militares, cédulas y otros documentos falsos.

Falsificaciones por doquier

Los casos más sonados de narcotráfico como el del alegado prófugo José David Figueroa Agosto y sus secuaces se han valido también de varias identidades, incluso para salir del país.

Entre otros casos se destaca que en marzo de 2009, el encargado de Asuntos Internos de la Procuraduría, Bolívar Sánchez, citó que a uno de los implicados en el asesinato del español Adolfo Cervantes Arellano (Waikiki), se le ocupó tres documentos oficiales de identidad y electoral.

Pero, las falsificaciones no se limitan a ayudar al crimen organizado. En abril, la Fiscalía del Distrito Nacional y las autoridades de la Dirección General de Impuestos Internos desmantelaron una red que por más de 10 años falsificó documentos y sellos públicos como matrículas de vehículos de motor, sellos gomígrafos y de abogados notarios, y programas informáticos para falsificación de matrículas y certificaciones, entre otros.


De Mariela Mejía

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top