SANTO DOMINGO.- El procedimiento de selección más común en el sector de la construcción del Estado es la contratación directa, y el menos usado es el de licitaciones, lo que indica que instituciones gubernamentales continúan con la asignación grado a grado, violentando la Ley 340-06, sobre Compras y Contrataciones Públicas.


Así lo reveló un estudio presentado este martes por el movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana, durante un encuentro internacional de “Intercambio de Experiencias de Monitoreo Ciudadano a las Compras y Contrataciones Públicas”.


Las instituciones investigadas para la realización de dicho estudio fueron el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos ( INDHRI), y el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA).

También el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), la Corporación de Acueducto y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD) y la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET).


El Tercer Monitoreo sobre la Compra y Contrataciones Públicas en el Sector Construcción indicó además que el presupuesto general aprobado para las siete entidades en el 2008 fue de casi cincuenta mil millones de pesos, mientras que el de 2009 fue de casi cuarenta mil millones pesos.
“De estas sumas, menos del 10% fue licitado conforme a los procedimientos de selección establecidos en la Ley de Compras y Contrataciones Públicas”, precisó.


La investigación, realizada del primero de septiembre del 2009 al 19 de mayo del año en curso, señala que dichas instituciones tampoco están cumpliendo con el requisito de publicar en los diarios de circulación nacional, sus compras y contrataciones.
Santiago Sosa, coordinador general de Participación Ciudadana, señaló que en este informe se evidenció la inobservancia generalizada a la Ley de Compras y Contrataciones Públicas.
Escrito por: El Día

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top