EN MEDIO DE LA TENSIóN EXISTENTE, PREVAL SOLICITó LA VíSPERA AYUDA INTERNACIONAL PARA FORMAR DOS COMISIONES QUE APOYEN LA FASE FINAL DEL PROCESO ELECTORAL

Por Sinay Céspedes Moreno
Puerto Príncipe, HAITI, PL.- Una segunda ronda con los 18 candidatos que originalmente se presentaron a los comicios presidenciales, fue la propuesta de Michel Martelly para solucionar la tensión política postelectoral reinante hoy en Haití.

A su juicio se debe realizar una votación única, supervisada por organismos nacionales y foráneos, que incluya a todos los aspirantes a sucesor del presidente René Preval, y se declare dignatario a quien resulte vencedor.

Martelly, representante del Partido Respeto, fue el tercer contendiente con mayor número de votos, pero quedó eliminado de la segunda vuelta de sufragios, lo cual desató fuertes protestas por parte de sus seguidores.

De acuerdo con los resultados preliminares, divulgados el pasado 7 de diciembre, la opositora Mirlande Manigat (31,37 por ciento de boletas) y el miembro del gubernamental Partido Respeto, Jude Celestin (22,48 por ciento) son los contendientes que se someterán a votación el venidero 16 de enero.

Sin embargo, los simpatizantes de Martelly (21,84 por ciento) exigen incluirlo en los sufragios, pues la diferencia con respecto a Celestin es inferior a siete mil papeletas, lo cual representa menos del uno por ciento.

En medio de la tensión existente, Preval solicitó la víspera ayuda internacional para formar dos comisiones que apoyen la fase final del proceso electoral. Una destinada a verificar el escrutinio y la segunda para atender legalmente los recursos presentados por los candidatos.

Las elecciones presidenciales y legislativas tuvieron lugar en Haití el pasado 28 de noviembre en medio de una epidemia de cólera que golpea a los 10 departamentos en los que se divide este empobrecido país caribeño.

Aunque muchos solicitaron posponer la votación por la emergencia sanitaria, los sufragios se realizaron y fueron validados por el principal órgano electoral y la Misión de Observadores Internacionales, pese a algunas irregularidades presentadas durante la jornada.

Desde entonces tienen lugar manifestaciones en varias regiones de Haití por desacuerdos con los resultados, aunque el gobierno e instancias extranjeras reiteran que las cifras definitivas se darán a conocer el próximo 20 de diciembre.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top