Tony Balbuena
Jayaco, Bonao.- El alcalde del distrito municipal de Jayaco en Monseñor Nouel, Carlos Rodríguez, seria sometido ante la Cámara de Cuentas y la Liga Municipal Dominicana por malversación de los fondos del cabildo que administra.
La denuncia hecha por el regidor Ramón Espino, Kazán, da cuenta de que Rodríguez viene desde el inicio de su gestión dándole un mal menejo a los recursos económicos que envia la Tesorería Nacional. Recordó que los pobladores de las comunidades del distrito se quejan de los viajes al exterior que realiza el incumbente.
“El síndico está viajando mucho al exterior, frecuenta en los resorts y está utilizando el dinero del ayuntamiento como si fuese de una empresa de su propiedad”, sostuvo.
El legislador municipal informó que mientras Rodríguez disfruta de placeres con los dineros de la institución, los caminos vecinales se encuentran en un avanzado estado de deterioro que los hace intransitables.
Afirmó que los acreedores del cabildo se presentan furiosos e insultan a los regidores y al personal de apoyo por la irresponsabilidad que ha venido asumiendo el alcalde perteneciente al Partido Reformista Social Cristiano, PRSC.
El regidor del Partido de la Liberación Dominicana, PLD, recordó que la regalia pascual que se entregó en el año 2010 fue pagada con prestamo que le realizó al ayuntamiento el pelotero de Grandes Ligas Juan Carlos Cruz, el cual aún se debe ya que solo se están pagando los intereses del capital.
Rechazó que él sea un ladrón como se les ha tíldado a los miembros del Consejo Edilicio y en ese sentido agregó que no es participe de las irregularidades cometidas por Rodríguez. Refirió que personalmente sometió al alcalde reformista por ante la Cámara de Cuentas, pero, denunció que no se le ha prestado atención a su sometimiento porque en esa institución existe un relajo para proteger a los corruptos.
Observó que en el ayuntamiento de Jayaco existen obras presupuestas con diferentes montos económicos desde la gestión de la también reformista Lina Sosa, y nunca se han ejecutado. Reconoció que esas obras se colocan cada año para complementar el presupuesto, pero nunca se desarrollan, entre las que citó la iglesia de El Llano, la reparación de la cancha del 101, y mil metros de aceras y contenes entre otras.
“Es preocupante porque no sabemos el destino que Carlos Rodríguez le ha dado a ese dinero”.
El cabildo de Jayaco en Monseñor Nouel recibe mensualmente un millón 600 mil pesos donde el 40 por ciento destinado para inversiones nunca ha sido utilizado correcta y pulcramente. Expresó que el artículo 21 señala claramente como se deben manejar los recursos económicos. Afirmó que el administrador de los fondos viola la ley sin ser sometido a la acción de la justicia a pesar de los reclamos de los pobladores de las comunidades para que se transparente el manejo financiero.
Aseguró que actualmente la nómina de empleados sobrepasa los 800 mil pesos al mes, aún con la advertencia que debe estar en 400 mil pesos mensuales. ‘Yo no encuentro a que estamento del estado dirigirme para someter a Carlos Rodríguez por el abuso de malversar alegremente los recursos de la población”, sostuvo el regidor Ramón Espino, Kazán.
0 comentarios:
Publicar un comentario