Las evaluaciones se desarrollarán a las 9:00 de la mañana para los estudiantes de octavo grado, y a las 4:00 de la tarde las del tercer ciclo de adultos.
El calendario de básica inicia con lengua española este martes, matemáticas mañana miércoles 19; ciencias sociales el jueves 20, y ciencias naturales el viernes 21.
El Ministerio de Educación resaltó que la pruebas nacionales constituyen una valiosa herramienta de monitoreo que contribuye a la mejora de los aprendizajes, en la medida en que sus resultados son analizados y utilizados para la toma de decisiones.
Con su aplicación, se persigue contar con información confiable respecto a los logros alcanzados por los estudiantes en las áreas de lengua española, matemáticas, ciencias sociales y ciencias de la naturaleza, al finalizar el nivel básico (octavo grado) como el nivel medio (cuarto de bachillerato).
Estos exámenes tienen un doble propósito: promoción y certificación para los estudiantes y un fin diagnóstico de dar información y retroalimentar el sistema educativo, pero, la directora de Evaluación del Ministerio de Educación, Scheker Mendoza, reconoce que “sigue siendo un desafío el que usemos la información para la toma de decisiones”.
“Hoy, cualquiera puede decir que la calidad del sistema educativo es bajo, pero cómo lo saben? Porque hay unas pruebas que están midiendo, porque hay evaluaciones, estudios, diagnósticos que nos lo están informando. Esa información es clave y que el país cuente con un sistema que por años ha dado una información valiosa me parece de importancia fundamental”,expresa Scheker.
0 comentarios:
Publicar un comentario