EFE y otros servicios/Acento.com.do


Berlín, Alemania 3 dic (EFE).- La República Dominicana, de nuevo, se encuentra entre los países que registran mayores niveles de percepción de corrupción en el mundo, aunque ha mejorado con respecto a las anteriores mediciones que lleva a cabo la organización Transparencia Internacional.
La mejoría de República Dominicana es más notable cuando se compara con los países del continente de las Américas, en cuya lista ocupa el lugar número 29, en una clasificación en la cual el 0 (cero) significa “sumamente corrupto”, y 100 “muy transparente” o inexistencia de percepción de corrupción.
(Hoy, martes, Participación Ciudadana, responsable del capítulo dominicano de Transparencia Internacional, dará más información sobre el informe respecto a República Dominicana).
Venezuela y Paraguay siguen siendo percibidos com
o los países más corruptos de América Latina, mientras Uruguay y Chile son vistos como los líderes en transparencia, según un informe de la ONG alemana Transparencia Internacional (TI) publicado hoy.
La edición de 2013 del ya tradicional Índice de Percepción de la Corrupción (CPI) de TI ofrece un ránking regional en el que, pese a la estabilidad de los resultados, destacan las caídas generales en América Central.
"Lo que salta más a la vista son las caídas de Centroamérica como bloque. Una explicación es que los grupos del crimen organizado necesitan la corrupción para traficar con drogas, armas y personas", aseguró a Efe el director para las Américas de TI, Alejandro Salas.
A su juicio, estas organizaciones y sus conflictos provocan un "desgaste sistemático" en toda la región, que contiene a los países con mayores caídas del ránking: Guatemala, Panamá, República Dominicana y Honduras.
En una escala del 0 (sumamente corrupto) al 100 (muy transparente), la tabla de transparencia está encabezada por Uruguay, con (73), Chile (71), Puerto Rico (62) y Costa Rica (53), seguidos por Cuba (46), Brasil (42) y Salvador (38).

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top