También se mostró partidario de que se cree un mecanismo donde se flexibilice el costo de la tarifa eléctrica dependiendo del precio del petróleo en los mercados internacionales para incentivar el ahorro.
Por: Noticias SIN



Celso Marranzini
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, consideró este miércoles que agregando más energía a bajo costo se resuelve el problema del sistema eléctrico del país en cuatro años.

Afirmó que República Dominicana debe tener energía suficiente para que cuando una planta salga del sistema haya suficiente electricidad para sustituirla.

El funcionario informó que para el 2010 se instalaran 400 megavatios para que haya cierta estabilidad del sector, aunque entiende que mientras la energía no se pague no habrá solución.

También se mostró partidario de que se cree un mecanismo donde se flexibilice el costo de la tarifa eléctrica dependiendo del precio del petróleo en los mercados internacionales para incentivar el ahorro.

Dijo que el actualmente el país tiene 3 mil megavatios instalados de los cuales sólo se puede contar 2 mil 200, ya que los restante 800 son plantas dañadas, aunque algunas de están en un proceso de reparación.

Celso Marranzini expresó además que en tres meses que lleva al frente de la CDEEE se han terminado los apagones financieros, hecho que agradeció al apoyo de la Secretaría de Hacienda por los pagos que ha realizado a las generadoras.

Expresó que aún la CDEEE debe pagarle 152 millones de dólares a los generadores antes de que ternime este año, pero que la deuda total ronda los 360 millones de dólares, aunque el país debe iniciar el 2010 con una deuda aproximada de 240 millones de dólares que es cifra estipulada en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En otro orden, el vicepresidente de la CDEEE, criticó el acuerdo de Madrid porque este cercenó la posibilidad de que los dominicanos recibieran energía barata, pero que actualmente no se puede de hablar de renegociar esos contratos puesto que el sector no está al día con los pagos.

En ese sentido dijo que se trabaja para ganarse la confianza de los generadores para luego ver como se puede llegar a algún acuerdo que garantice el equilibrio del sector.

“Con todos (los generadores) yo no tengo prioridad con uno ni con otro, yo lo que quiero es que haya energía y lo que queremos en el sector es que realmente lleguemos a un punto donde nosotros podamos dar un 100 por ciento. Ahora hay que recordar que mientras hayan perdidas entre un 30 y un 35 por ciento es imposible dar el 100 por ciento de energía”, agregó el funcionario.

Sobre los circuitos 24 horas

Celso Marranzini reveló que están ofreciendo el servicio prácticamente sin interrupciones y que muestra de ellos es que el mes pasado brindaron un 99.8 por ciento de la energía a los sectores 24 horas.

No así de eficiente son las cobranzas que se representa entre un 75 y 80 por ciento del pago de los clientes de estos circuitos.

1 comentarios:

 
Top