Por Braddy Abreu.

ADIOS QUERIDO LUIS

Bonao. Oh América infeliz, que solo reconoce tus grandes hombres cuando son ya tus grandes muertos.. Esta es una frase que siempre recuerdo cuando perdemos a alguien que no supismos apreciar en vida y a quien nunca le hemos dado su valor.

No es que sea tan viejo pero escucho y veo un sin fin de personas hablar de la grandeza del "Terrror" Díaz ahora, luego que el infortunio le ofrece su ultma jugada, pero conocí, o tuve la suerte de tratar este artista de nuestro pueblo a muy temprana edad, cuando "practicamente, vivía en el patio de mi casa" ya que nuestro patio colindaba justo detras del de sus padres ya muertos (y Dios le tenga en Gloria) Doña Minda una exelente mujer de temperamento fuerte, pero sutil de trato y quien poseía una de las voces mas dulces que he conocido, ademas de Don Eladio quien siempre nos dió trato afable en su residencia de la calle los Santos, antigua Boca del lobo, donde entre salves, canticos y muchas travesuras pabamos los días, correteando entre patios.


Luis casi núnca tuvo tiempo para estas cosas, de estar perdiendo tiempo en cosas terrenales, siempre vivió en lo suyo sin pensar nunca que llegaría tan lejos en sus fusiones y en el estudio de las raizes de la musica y el folklore, de ahy que tuveira poco tiempo, para tratar con sus hijos, famili y esposa, estaba mas alla.

Zir Francis Díaz, su hijo varon, y quien hoy dia me parece que sigue los pasos de Dios, siempre le admiré la inteligencia única y sus conocimientos de cultura general, y con quien me fascinaba debatir en mi condicion de locutor, de el sacaba algo interesante siempre.

Mary quien parecia hermana de mi hermana por sus conpinches, y quienes hasta hoy mantienen su amistad inquebrantable y debo asegurar que debe sentir tanto la muerte de el Terror al gual que sus hijos.


Recuerdo un altercado que tuve con el en el club de los trabajadores, cuando le pregunte, por su madre ya muerta, lo que paso despues no quiero ni recordarlo, pero solo recuerdo que me dijo como no me voy acordar de ella, si era lo mas preciado.

Pero lo triste del caso no es que Luis, se haya ido, lo que lastima y acongoja que tengamos que reconocer a nuestros grandes hombres cuando son ya tus grandes muertos.


Espero y se que Luis esta con su madre y padre y que aqui, le reconoceremos su legado, por lo que fue, y sin buscar portadas y periodicos ahora par valorarlo como muchos se ahan hecahdo el muerto al hombro. aunque el no esté fisicamente nosotros,le admiramos todo su TALENTO Y GRANDEZA. que te vaya bonito, ay ombe.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top