LA HABANA .- Las autoridades cubanas informaron este miércoles que todos los presos políticos del "Grupo de los 75" que fueron detenidos en 2003 serán puestos en libertad y podrán salir del país, según un comunicado del Arzobispado de La Habana.
El texto enviado a corresponsales extranjeros indicó que el presidente cubano Raúl Castro informó de la decisión durante una reunión con el cardenal Jaime Ortega y el canciller español Miguel Angel Moratinos.
"Ortega fue informado que en las próximas horas otros seis prisioneros serán trasladados a sus provincias de residencia (para mejorar sus condiciones de encarcelamiento) y que cinco más serán puestos en libertad y podrán salir en breve para España en compañía de sus familiares", expresó el comunicado.
Agregó que "los 47 prisioneros que restan de los que fueron detenidos en 2003, serán puestos en libertad y podrán salir del país... esta gestión será concluida en un periodo de tres a cuatro meses a partir de este momento", señaló el texto difundido por la Iglesia.
Según la iglesia católica, hay 52 disidentes del llamado "Grupo de los 75" que permanecían en prisión. Sin embargo, el activista de la comisión no gubernamental de derechos Humanos Elizardo Sánchez indicó que suman 53.

Una veintena de ellos fueron liberados a lo largo de estos años por motivos de salud.
"Me siento muy emocionada y no esperaba una noticia como esta", declaró Laura Pollán, casada con el opositor preso Héctor Maseda condenado a 20 años de cárcel y una de las líderes de las Damas de Blanco, el grupo formado por algunas de las esposas de los 75 disidentes presos.
Sin embargo, indicó que permanecerá escéptica hasta que se cumpla en septiembre el plazo anunciado por el gobierno.

La mujer también habló por teléfono con el disidente en huelga de hambre, Guillermo Fariñas, quien lleva más de cuatro meses en su medida internado en un hospital --y con alimentación artificial-- por la liberación de una veintena de sus correligionarios y le solicitó deponer su protesta. Fariñas manifestó al teléfono que no está dispuesto a levantar su ayuno, constató la AP.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top